LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

domingo, 25 de mayo de 2014

DISGRAFIA EVOLUTIVA Y RETRASO EN LA ESCRITURA

La disgrafía evolutiva es la dificultad en el aprendizaje inicial de la escritura, sin que exista una razón objetiva para ello, ya que los niños/as han tenido una escolarización adecuada, capacidad intelectual normal, ambiente familiar sin problemas, desarrollo emocional sin bloqueos o procesos perceptivos y motores correctos. No existe razón aparente que justifique sus dificultades.

La disgrafía evolutiva como su propio nombre indica, es una dificultad o retraso en la escritura que presentan algunos niños en su desarrollo evolutivo. Esta dificultad suele ser principalmente ortográfica y cometen mayor numero de errores en las palabras irregulares o no familiares, que en las regulares o familiares. También pueden mostrar dificultades fonológicas, lo que se traduce en una dificultad mayor en la escritura de pseudopalabras.

Las dificultades radican en el establecimiento de una de las dos vías fonológica u ortográfica, aunque lo más frecuente es que los niños/as presenten dificultades en ambas, lo que se denomina una disgrafía mixta, ya que al tratarse de un sistema en proceso de adquisición, el inadecuado desarrollo de una ruta dificulta también la otra.

A diferencia de la disgrafía adquirida, en la que también se puede producir este tipo de trastornos no se observan errores de tipo semántico y tampoco tiene porque presentar dificultades lectoras, presentándose una disociación entre ambas habilidades.

Las dificultades motoras, indican una falta de consolidación del aprendizaje de los patrones motores de las letras en sus diversas formas, que les lleva a mezclar mayúsculas y minúsculas, a confundir letras semejantes, a un trazo o tamaño inadecuados (muy grande o diminuto), a torcer las líneas horizontales etc. Las deficiencias en la coordinación motriz que afectan sólo al trazado de las letras y no al recuerdo de sus patrones motores, no se consideran como dificultades de aprendizaje, sino como trastornos del desarrollo de la coordinación.

Con independencia de las causas para este desarrollo lingüístico inadecuado, se produce en estos niños/as una dificultad en la adquisición de estrategias requeridas, para llevar a cabo los procesos anteriores, en particular los de planificación. Muchos niños continúan utilizando la estrategia de contar el conocimiento y necesitan una enseñanza que explicite todos los pasos a seguir.

En algunos casos, aunque logran codificar correctamente las palabras, presentan grandes dificultades para ejecutar los procesos cognitivos subyacentes a la composición, tanto de generación de contenido, como los sintácticos o los de estructuración y planificación del texto. No son conscientes de los procesos ni de las exigencias de la escritura y tienden a sobreestimar sus capacidades escritoras, lo que produce la escasa regulación y control de la actividad.

Los factores que explican las dificultades en el aprendizaje de la escritura son:

  • Problemas en la producción del texto, por falta de automatización de los procedimientos de escritura de palabras, que puede interferir con la generación de frases e ideas.
  • Las estrategias empleadas respecto a los diferentes procesos, son inmaduras e ineficaces.
  • Falta de conocimiento sobre los procesos y subprocesos implicados en la escritura, o dificultad para acceder a ellos, lo que implica una carencia en las capacidades metacognitivas de regulación y control de su actividad.
  • En algunos niños/as se pueden producir dificultades grafomotoras, que son las menos frecuentes.
Para poder definir cual es el problema o la dificultad, es necesario realizar una evaluación que tenga en cuenta los diferentes componentes de la escritura. Aunque sólo se trate de un problema evolutivo del desarrollo en la escritura, deberá tratarse para que no interfiera en el resto de aprendizajes educativos y derivando no sólo en un retraso en la escritura, sino en el aprendizaje escolar general.

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