LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

martes, 8 de enero de 2013

¿QUE ES LA HIPERACTIVIDAD?



La hiperactividad siempre se ha entendido como la suma de movimientos desorganizados y caóticos. Pero ¿Es sólo eso o hay algo más'¿Que sintomas tiene? ¿Como podemos saber si nuestro hijo es o no hiperactivo? ¿A que edad aparecen estos sintomas y como podemos identificarlos o diferenciarlos?
La edad de inicio del trastorno de hiperactividad se situa entre los 2 o 3 años. Se estima que aproximadamente un 3% o 5% de los niños escolarizados son hiperactivos, la proporción de varones hiperactivos con respecto a niñas hiperactivas es de 5/1.
Para poder diagnósticar este trastorno es necesario que las conductas sean severas, inapropiadas para su edad, generalizadas a lo largo del tiempo (mínimo seis meses), que aprezcan en diferentes situaciones (mínimo dos) y que afecten significativamente a la actividad social, familiar y escolar del menor.
¿Que indicadores debemos tener en cuenta dependiendo de la edad, que nos puedan hacer pensar que puede tratarse de una hiperactividad?
Los indicadores que deberemos tener en cuenta dependiendo de la edad del los niños son los siguientes:
-De 0-2 años:
- Descargas mioclónicas durante el sueño.
-Problemas en el ritmo del sueño y durante la comida.
-Períodos cortos de sueño y despertar sobresaltado.
-Resistencia a los cuidados habituales.
-Reactividad elevada a los estimulos auditivos.
-Irritabilidad.
-De 2-3 años:
-Inmadurez en el lenguaje expresivo.
-Actividad motora excesiva.
-Escasa conciencia del peligro.
-Propensión a sufrir numerosos accidentes.
-De 4-5 años:
-Problemas de adaptación social.
-Desobediencia.
-Dificultades en el seguimiento de las normas.
-A partir de los 6 años:
-Impulsividad.
-Déficit de atención.
-Fracaso escolar.
-Comportamientos antisociales.
-Problemas de adaptación social.
Estos indicadores por si sólos no podría indicarnos que un niño/a efectivamente es hiperactivo, se deben tener también en cuenta además otros sintomas para poder llegar a diagnosticarlo.
¿Que sintomas serian?¿De que se quejan principalmente los padres y profesores cuando tienen un niño/a hiperactivo?
Los padres o profesores de niños hiperactivos se quejan principalmente de falta de concentración, de conductas que realizan y que no tienen nada que ver con las tareas que deberían estar haciendo y de falta de atención a las instrucciones que se les da. Muchas veces también se quejan de que no paran de moverse, son muy nerviosos, suelen tener muchos accidentes o golpes, empujan a sus compañeros etc. Suelen quejarse de impulsividad y que no ven los peligros o saben pararse a pensar.
Los niños/as suelen tener deficiencias en tres niveles: en la capacidad de atención, en el desarrollo y ejecución de sus conductuas y en niveles de planificación o ejecución mental, traducidos en impulsividad. La sintomatología en estas tres áreas es la siguiente:
- Problemas en la capacidad de atención : los niños con este deficit son incapaces de sostener la atención y cambiarla adaptativamente, cuando es necesario. No ejecutan ni enfocan eficientemente la capacidad de atención.
Un aspecto que cabe señalar, es que en algunas situaciones, son capaces de permanecer sentados y concentrados durante mucho tiempo y esto se ha relacionado con el hecho de que esten motivados y les guste la actividad. Por tanto es en tareas aburridas y monótonas cuando pierden la concentración.
-Problemas desarrollo y ejecución de sus conductas: estos niños suelen caracterizarse por un exceso de actividad  y además inoportuna, por un movimiento desorganizado y carente de objetivos.
Se distinguen  por presentar una imposibilidad de iniciar y llevar a cabo patrones de conducta dirigidos a una meta,es decir, por la imposibilidad de seguir una secuencia desconocida de actos dirigidos a un fin, en donde el niño/a pone en juego las alternativas que se le presentan y debe decidirse por una.
Este tipo de sintomatología depende de más de la situación, observandose que son más probables en situaciones sedentarias o muy estructuradas que en ambientes relajados, con menor demanda externa.
-Problemas de impulsividad: se caracterizan por intentar resolver un problema, sin planear como se llevará a cabo. Suelen tener  un estilo rápido e incorrecto a la hora de resolver problemas, son incapaces de pararse a pensar antes de actuar y manifiestan conductas incontroladas, sin pensar en las posibles consecuencias.
Es tipo de trastornos suelen llevar otros asociados como:
-Alteraciones conductuales y en las relaciones sociales: suelen ser niños molestos, intratables, perturbadores, desobedientes, habladores,socialmente activos, ruidosos, energicos y agresivos física y verbalmente. Suelen tener problemas con los compañeros y para participar en juegos cooperativos y ajustar su comportamiento a las normas o reglas de los mismos
-Problemas escolares y de aprendizaje: suelen tener presencia del deficit de atención, dificultades de lectura, problemas con la ortografía y con las matematicas. El fracaso escolar es mucho más importante, parece que no alcanzan lo que posiblemente son capaces de aprender. Suelen llevar más asignaturas pendientes de otros cursos o supender más.
-Trastorno del lenguaje y de la comunicación: puden presentar un retraso simple del lenguaje, problemas de lenguaje expresivo, dificultad de reflexión, dificultad en la regulación de la conducta y son menos eficientes en la organización del lenguaje.
-Alteraciones en la memoria, los procesos ejecutivos y otras habilidades cognitivas: suelen tener problemas en la aplicación de estrategias ejecutivas y organizativas en tareas próximas en el tiempo. Presentan dificultades en organizar tareas en el tiempo y en anticipar.
-Incoordinación muscular: presentan torpeza en movimientos gruesos y finos, incoordinación e inmadurez motora.
-Inmadurez emocional.
-Temparamento fuerte.
-Labilidad psíquica.
-Mayores problemas de salud o accidentes.
-Problemas de sueño: dificultades en la iniciación del sueño y despertar precoz.
-Síntomas afectivos y de ansiedad: excitabilidad, fácil tendencia a la frustración, cambios de humor, ansiedad, depresión y baja autoestima.
Desde el punto de vista profesional es importante tener en cuenta estos síntomas para el posible tratamiento médico, psicopedagógico o logopedico, dependiendo de la sintomatología de cada caso. En el mayoría de los casos el pronóstico suele ser bueno, si se trata de forma adecuada, no sólo a nivel clínico, sino también familiar y escolar.

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