LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

lunes, 7 de enero de 2013

LOS NIÑOS CON TRASTORNO EN EL LENGUAJE EXPRESIVO

¿Que es el trastorno en el lenguaje expresivo?
Los niños con este tipo de trastorno tienen una capacidad intelectual normal, cuando se evaluan factores intelectuales no lingúisticos y habilidades de comprensión del lenguaje, que también son normales. Comprenden bien cualquier tipo de mensaje, aunque no pueden llegar a expresarlo correctamente, principalmente por: 
-Un habla limitiada, con un vocabulario más reducido de lo que es normal para su edad.
- Presentan una dificultad para la adquisición de palabras nuevas. El proceso de adquisición es más lento.
- Las frases que utilizan son excesivamente cortas, en algunos casos incluso telegráficas.
- Las estructuras gramaticales que emplean son incorrectas, frases mal construidas.
Este trastorno puede estar asociado en determinados casos y dependiendo de la gravedad, a un retraimiento social (niños más tímidos, que les cuesta  interaccionar con los demás) o al trastorno por deficit de atención con hiperactividad (niños con dificultad en mantener una atención sostenida y más inquietos).
En edad escolar  estos niños que pueden presentar problemas de aprendizaje en la adquisición del proceso lecto-escritor, principalmente al escribir dictados, copiar frases o en ortografía, pudiendo llegar a confundirse más de lo normal.
Este tipo de trastorno suele identificarse cuando se inicia la escolaridad en un 10-15% de los casos, hacia los tres años. En sus formas más leves, pueden incluso identificarse al inicio de la adolescencia.
La recuperación es prácticamente total, aunque en algunos casos se necesite algo de apoyo psicopedagógico. En una proporción muy pequeña de los casos, este deficit persiste hasta la edad adulta.
 El trastorno en el lenguaje expresivo puede ser:
- Evolutivo: se produce por un retraso en el desarrollo normal del lenguaje, no estando asociado a ninguna lesión cerebral. Los niños inician su habla de forma tardía y progresan con más lentitud de lo normal en su lenguaje expresivo. Aunque posteriormente alcanza el nivel normal, adecuado a su edad. Este tipo de trastorno es más probable en aquellos que tienen una historia familiar previa.
- Adquirido: se manifiesta como una insuficiencia del lenguaje expresivo, tras un periodo de desarrollo normal, resultado de una enfermedad neurológica. En estos casos este problema se presenta asociado a otros (anomalias en la articulación motora, errores fonológicos, habla lenta, repeticiones silábicas, entonación monótona).
Este tipo de dificultades puede interferir en el rendimiento académico y social normal del niño, por lo que en algunos casos es recomendable un tratamiento psicopedagógico.
Con una correcta evaluación debe diferenciarse de trastornos del lenguaje asociados a retraso mental, déficit sensorial o privación ambiental.

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