LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

miércoles, 23 de enero de 2013

¿COMO MEMORIZAMOS?


La Memoria explicita o declarativa cuando falla es la que más suele preocuparnos, este tipo de memoria es muy sensible a los efectos del envejecimiento sobre todo la memoria episódica. En nuestro dia a dia recibimos gran cantidad de información, pero debemos filtrar y seleccionar aquello que queremos retener y desechar la información que no nos interesa. ¿ Como es este proceso de decisión? ¿Como decidimos que recordar y que olvidar? ¿Influye el estado mental y físico en la memorización y el recuerdo? y ¿la situación en la que nos encontremos es también importante, para llevar a cabo con éxito este proceso?
Cuando la información es recibida por nuestros sentidos, pasa primero por lo que llamariamos una fase de registro, en esta fase nuestras experiencias serían filtradas por una memoria sensorial, en esta memoria la información se retiene sólo un instante, nuestro cerebro interpreta esta información a través de nuestros sentidos, por medio de la atención. Cuanto más enriquecido sea este registro fijandonos en multiples detalles del objeto percibido y realizando asociaciones, más resistente será la información al olvido y por más vias podremos acceder luego a la información para recuperarla.
Las cosas que llamarían nuestra atención en la memoría sensorial, pasarían posteriormente a la fase de almacenamiento, por medio de nuestra memoria a corto plazo con una capacidad limitada 5+,-9, la información sería procesada activamente y traducida a una representación mental con significado. Este procesamiento activo se produciría mediante repetición de información, ensayo, visualización o asociación con otras informaciones. Esto es lo que llamamos proceso de codificiación en el que la información pasaría de ser una información sensorial, a transformarse en una información mental almacenada. Cuanto más activamente se procese esta información y mayor implicación tenga para el que quiere guardarla y  recuperarla, más facil nos será recuperar posteriormente dicha información. Al concectar este nueva información con la ya existente, en nuestra memoria a largo plazo, el cerebro formaría asociaciones dandole sentido a la nueva información.
Según la hipótesis cientifica de los niveles de procesamiento, a mayor profundidad de codificación de cualquier estimulo percibido, mejor recuerdo. Por eso los fragmentos sueltos de información que memorizamos, son más dificiles de recuperar, que aquellos fragmentos de información que memoricemos, asociandolos a información, que ya tenemos almacenada.
La codificiación de la información, es un paso previo a la consolidación de la información en la memoria a largo plazo. La consolidación de la información se produce por tanto, con mayor profundidad de codificación de la información.
La última fase en este procesamiento de la información recibida sería, el de evocación o recuperación de la información almacenada. Existen distintas formas de evocación:
- Una de ellas es la evocación libre, recuerdo directo de la información, son aquellos recuerdos que realizamos sin ayuda de por ejemplo ninguna lista, sino espontaneamente.
-Otra forma sería mediante reconocimiento de la información mostrada, disponiendo de distintas opciones visuales, nos permitiría recordar la correcta.
-De forma facilitada, sería la forma de evocación en la que si registramos de forma organizada y trabajada la información percibida, es decir, hacemos el esfuerzo de categorizar y hacer grupos de la información al almacenarla. Podemos en la evocación de la información, valernos de estas categorias, para recuperar información concreta que necesitemos de cada uno de estos grupos.
-La última forma de evocación sería la inducida, sucede cuando sin pretenderlo nos viene a la mente recuerdos, a partir de un determinado estimulo asociado.
El proceso de memorización requiere de cierto esfuerzo que dependerá, del contenido de lo que se quiera recordar y de lo facil que nos resulte asociarlo, a la información ya existente en nuestro cerebro. Pero lo que nunca debe darse por supesto, es que se recordará algo, por lo que no se ha hecho ningún intento deliberado por recordarlo.
Todo este proceso de memorización se puede ver contaminado por la propia situación y el estado en el que se encuentre la persona que lo realiza. Los estados de estrés, ansiedad, depresión, problemas de insomnio, influyen negativamente en la codificación y la recuperación de la información, pudiendo interrumpirlas y provocando que sea  más dificil, llevar este proceso a cabo con éxito.
El tipo de vida que llevemos y nuestra salud, influyen en el proceso de memorización y recuperación de la información, tanto o más que el propio proceso de envejecimiento.
En el proceso de memorización, no sólo debemos tener en cuenta como tratamos la información que luego queremos recuperar, sino en que estado o situación lo hacemos y bajo que influencias lo realizamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario