LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

martes, 17 de septiembre de 2013

¿PORQUE ELEGIMOS SER PADRES?



"Hoy en día la mayoría de los adultos en nuestra cultura eligen ser padres al menos en una ocasión, aunque escogen tener menos hijos"

Si bien la decisión de no tener ni criar niños es cada vez más aceptada, sólo cerca del 25% de las mujeres que en la actualidad pasan de los veinte años, tienen probabilidades de quedarse sin hijos.

¿Porque siguen eligiendo tantas personas tener bebes? ¿Que les motiva a tomar esa decisión?

En algunos estudios psicológicos se ha podido constatar que son varias las motivaciones que le llevan a un adulto a tomar la decisión de ser padre entre otras:

  • Validación de la posición de adulto y de la identidad social. Muchas personas adultas suponen que una vida sin niños está incompleta. El ser madre es un papel todavía fundamental para las mujeres; muchas dicen haberse sentido incompletas hasta que fueron madres.
  • Expansión del yo. A través del nacimiento de un hijo, los padres se vinculan con las nuevas generaciones,obteniendo cierto grado de inmortalidad.
  • Lograr valores morales. La atención responsable de los niños contribuye al bien general de la sociedad. Al mismo tiempo puede satisfacer ideales religiosos o personales.
  • Crear nuevos lazos sociales. La paternidad incrementa las fuentes de afecto y amor del adulto.
  • Estimulación y disfrute. Conforme los padres aprenden acerca de la infancia y la niñez por medio de sus hijos, los niños se transforman en una causa de novedad y gozo.
  • Logro, competencia y creatividad. Las personas valoran la idea de que participaron en un proceso de creatividad maravillosa, produciendo una criatura bella y compleja.
  • Poder e influencia. Los progenitores ejercen control casi total sobre el niño, poder mayor del que nunca antes habían experimentado. Muchos atesoran la oportunidad de moldear un ser humano.
  • Comparaciones sociales y competencia. Los padres obtienen satisfacción al comparar a su hijo con el de los demás. Se deleitan al percibir que su hijo es especialmente bueno, bello o inteligente.
  • Utilidad económica. El niño no sólo es una boca nueva que alimentar, sino también un ayudante en casa, negocio o durante la edad anciana.
A pesar de que tener un niños sin duda satisface muchas necesidades, la investigación sugiere que pocas personas piensan seriamente, en lo que implica decidir ser padres, quienes si lo hacen tienden a subestimar cuánto cambiaran sus vidas.

1 comentario: