LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

jueves, 5 de septiembre de 2013

TRATAMIENTO DE TRASTORNOS DEL LENGUAJE: RETRASO DEL HABLA, DISFEMIA..




El lenguaje es la principal herramienta que tenemos para interactuar y formar vínculos con otros, si este no evoluciona de forma adecuada, puede producir problemas de adaptación y desarrollo importantes.

Cuando el desarrollo del lenguaje en los niños se encuentra alterado, puede producir dificultades asociadas tales como: aislamiento, dificultad de interacción con los padres, educadores o compañeros, déficit en el rendimiento escolar, en el desarrollo cognitivo etc.

Por eso es importante un diagnóstico y tratamiento precoz, con tareas de prevención adecuadas sobre todo en el contexto familiar. La concienciación y la actuación precoz por parte de los padres, es clave en el éxito del propio tratamiento, deben ser conscientes del problema e intentar solucionarlo lo antes posible para que no existan posteriores complicaciones.

El tratamiento en estos casos, debe ser no sólo en logopedia sino además psicopedagógico, ya que en la escuela, los problemas pueden ir asociados a problemas en el inicio o desarrollo del proceso lecto-escritor, por lo que deberán también tenerse en cuenta en el propio tratamiento. En otros casos puede estar asociados además a problemas de calculo, por lo que también deberá de ser valorado convenientemente por el especialista.

Las intervenciones en estos problemas suelen ir orientadas hacia:

  • En el retraso simple del habla: actividades de atención, memoria, discriminación auditiva o de imitación de ruidos, sonidos vocálicos y actividades de articulación dinámica, además de la práctica en la educación lecto-escritora en niños que estén comenzando con dicho proceso.
  • En la tartamudez o disfemia: las actividades que se llevan a cabo están orientadas a la relajación, ejercitación del aparato de fonación, para que el niño pueda hacerlo de manera espontánea, control de velocidad de la articulación, introducción de pausas, adquisición de ritmos normales, ejercicios de concentración de pensamiento, de atención de imagenes verbales. El modelo de expresión terapeútica con un habla modulada, entonada y fluida, es básica para su recuperación, se deberá valorar el desarrollo del proceso lecto-escritor, de igual forma.
  • En las disfasias: donde los niños mayores de cinco años, tienen alterados tanto la comprensión como la emisión del lenguaje, aunque posean una inteligencia normal, puede aparecer además problemas asociados como atención dispersa, aislamiento o labilidad emocional, por lo que también deberán ser tratados estos problemas desde el punto de vista psicológico. El tratamiento en estos casos trata de desarrollar sus aptitudes de observación, ajustar mejor su lenguaje, crear situaciones comunicativas activas, eliminar conductas negativas, aprender técnicas de sistemas aumentativos de comunicación. El tratamiento se basa principalmente en ayudar al sistema comunicativo tanto en expresión como en comunicación, con ayuda de otros estímulos visuales, táctiles o motrices, que permita completar la comunicación auditiva. La valoración y el tratamiento en el proceso lecto-escritor y del calculo, es crucial para el éxito en la terapia.

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