LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

miércoles, 8 de enero de 2014

EL FRACASO ESCOLAR EN SECUNDARIA



Entre el 40% y el 56% de los alumnos con dificultad de aprendizaje específica, abandonan la enseñanza en educación secundaria, frente a un 25% de abandono en estudiantes sin dificultades. Lo que seguramente limita sus oportunidades laborales.

Por este motivo es importante, conveniente y deseable la detección e intervención temprana en las dificultades de aprendizaje, para así poder reducir los efectos negativos colaterales del fracaso académico y evitar dicho abandono escolar.

Es importante que los padres  conozcan y den importancia a dicho problema, pues de esto dependerá el futuro académico y personal de sus hijos. Los alumnos con dificultad de aprendizaje específicas, necesitan desarrollar una instrucción adecuada de procedimientos basados en el aprendizaje de estrategias cognitivas y metacognitivas, este tipo de intervenciones mejoran su adquisición y retención de la información académica. Los estudiantes competentes utilizan estas estrategias de forma natural, pues se centran en conocer la demanda de la tarea,  en el uso de estrategias adecuadas para resolverla y supervisan dicha estrategia, cambiandola cuando es necesario.

Los fracasos de estos estudiantes no obedecen únicamente a posibles fallos en el sistema representacional, encargado de atender, organizar y otorgar significado a la información que reciben, sino que están determinados en gran medida por el fracaso de su sistema ejecutivo, ya que fallan en la planificación, regulación y evaluación de las actividades cognitivas. De hecho son numerosas las investigaciones que han ofrecido respaldo ha esta hipótesis, al demostrar que los estudiantes con dificultad de aprendizaje son activamente ineficaces, no suelen procesar la información disponible en función del objetivo, no adoptan las estrategias más adecuadas para lograrlo, ni controlan activamente su progreso estratégico en las tareas.

Esta enseñanza de estrategias y destrezas no puede ser alcanzada en un reducido periodo de tiempo o como algo separado de su curriculum escolar. Prácticas tales como la enseñanza de estrategias visuales o lingúisticas para solucionar problemas matemáticos, la instrucción en estrategias de comprensión, composición y aprendizaje a partir de textos (p.ej. ojear, resumir, mapas cognitivos etc.), estrategias memorísticas (p.ej. el uso de las notas guía para tomar apuntes...etc.) son ejemplos ilustrativos de este tipo de aprendizaje.

Muchas veces los niños o jovenes con dificultad de aprendizaje, tienen también problemas de conducta, estos se manifiestan como resultado de los anteriores, por lo que también es necesario tratarlos debiendo recibir la adecuada modificación cognitiva de su conducta, en el que se les enseña además de técnicas conductuales para afrontar deteminadas situaciones, estrategias cognitivas que las guíen y las respalden. El objetivo es modificar la conducta del niño o joven, mediante manipulación o cambio de sus conductas, junto con sus procesos internos.

Es importante que esta dificultad sea evaluada, valorada y tratada por un especialista en psicopedagogía desde su comienzo, con el fín de que el propio estudiante consiga lo antes posible superar y controlar sus problemas de aprendizaje y de esta manera evitar que se compliquen y deriven en otros como depresión, indefensión aprendida o ansiedad y den como resultado el fracaso y abandono escolar, limitando enormemente sus oportunidades laborales y de desarrollo personal.

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