LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

martes, 28 de enero de 2014

PERSONAS CON UNA NUEVA VISIÓN DE LA REALIDAD



El líder transformador, consigue eso que en las empresas tanto se busca "elevar las aspiraciones de sus colaboradores" "motivarles e implicarles" "conseguir en ellos el máximo rendimiento".

Algunas personas en el entorno laboral consiguen elevar el punto de mira de sus colaboradores, movilizan sus necesidades de orden superior; necesidades de superación, competencia, logro, autoestima, de saber, de servicio a los demás o de creatividad personal....

Pero ¿como realizan estas personas consideradas Líderes en su entorno, este proceso de transformación?. Estas personas realizan este proceso de transformación del siguiente modo:

  • Ayudan a sus colaboradores a dar importancia a ciertos problemas, al valor de ciertas metas, les transmiten una nueva visión de la realidad.
  • Hacen que en sus colaboradores trasciendan sus propios intereses personales en aras de metas superiores.
  • Movilizan necesidades de orden superior de sus colaboradores.
¿Como consiguen estos líderes culminar este proceso? ¿De que medios se valen? ¿Que características personasles tienen?.

Podemos considerar tres características fundamentales, que hacen que estas personas tengan éxito y consigan apoyo en todo lo que inician, estas serían:

  • Carisma
  • Consideración individualizada
  • Estímulo intelectual
Dicho así suena muy bien pero, debemos analizarlas a fondo y ver sus ingredientes para saber a que se refiere y como se pueden llevar a la práctica:
  • Carisma
El termino Griego carisma significa gracia y consta de los siguientes ingredientes:

- Confianza en uno mismo:  estas personas tienen una recia confianza en sí mismo y una alta autoimagen, creen en sus capacidades para resolver los conflictos que se les plantean.
- Determinación: no tienen más guía que sí mismo. Actúan con independencia de lo que piensen los demás, no se deja amilanar por las circunstancias más difíciles: se esfuerza por hacer posible lo que parecía imposible.
- Conocimiento del ser humano: lee en los corazones de la gente, conoce sus angustias, sus esperanzas y sus valores. Tiene mucho de psicólogo, precisamente por esto, sabe hasta dónde puede pedir a sus colaboradores que se esfuercen.
- Capacidad de comunicación: es un gran comunicador, sabe articular las aspiraciones de sus seguidores en su mensaje, que los moviliza hacia una meta ambiciosa. El líder carismático maneja hábilmente los resortes del lenguaje.
- Efecto pigmalión: este efecto en psicología, describe el proceso de potenciar y hacer crecer las capacidades de sus colaboradores, estimulando sus necesidades, despertando el orgullo en ellos mismos, impulsándoles a superarse.
- Ausencia de conflictos internos: hay una especial frescura y espontaneidad en estas personas y no están envueltos en luchas psicológicas personales que los paralicen. No duda del valor de su misión ni de la viabilidad de su ejecución. Pasa del que dirán. No teme sobresalir.

  • Consideración individualizada
La consideración hacia los seguidores, es otra de las características de estos líderes. El adjetivo no es gratuito, ya que, se centran en las personas, en las expectativas de cada cual. Esta consideración individualizada, refleja un interés genuino por el desarrollo personal del colaborador.

Esta consideración se puede manifestar de modo muy diverso:

- Expresiones de elogio por el trabajo bien hecho.
- Consulta con el colaborador sobre decisiones a tomar.
- Feedback constructivo hacia los colaboradores, mostrándole sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
- Delegación en sus colaboradores de proyectos especiales,  que les permitan aprender y potenciar su talento.
- Consejo.
- Orientación profesional.
- Contacto.

La consideración individualizada puede acarrear si no se realiza bien ciertos riesgos: creación de camarillas alrededor del líder, exigencias, falta de autenticidad....

  • El estímulo intelectual
Este líder es intelectualmente brillante y profesionalmente competente. Tiene la habilidad de ver un problema difícil bajo una nueva óptica, y de hallar una solución innovadora. Este líder transformador es un "visionario", sabe transmitir su visión a sus seguidores.

Este proceso de transmisión de ideas requiere de este tipo de lideres, la capacidad de articularlas conceptualmente, con el objeto de que resulten inteligibles y aplicables. Esto exige HABILIDAD EN EL USO DEL LENGUAJE. Sabe expresarse en términos asequibles a sus colaboradores. El líder carismático es un gran comunicador.

En los momentos en los que la organización, el grupo, está en una circunstancia difícil, el papel de líder transformador es más necesario que nunca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario