LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

sábado, 2 de agosto de 2014

APRENDIZAJE DE LA RESOLUCIÓN PROBLEMAS DESDE COMIENZO ESCOLAR


La investigación actual indica que no debe aplazarse el aprendizaje de resolución de problemas hasta dominar el sistema numérico y de cálculo, sino que este debe integrarse en la enseñanza, desde el principio de la escolaridad.

La resolución de problemas, siempre ha sido la meta última en la enseñanza de las matemáticas. Durante muchos años predominó la idea de que los niños debían dominar el sistema numérico y de cálculo antes de presentar los problemas de enunciado verbal, pero la investigación al respecto indica que, este aprendizaje al igual que cualquier otro debe comenzar a enseñarse desde el comienzo escolar.

Los niños pequeños pueden resolver problemas sencillos de adición y sustracción siempre y cuando dispongan de objetos concretos para representarlos, es decir, que puedan modelar directamente las acciones o relaciones planteadas en el problema.

Es fundamental ir desarrollando cognitivamente esta área desde el principio, además desde el punto de vista de la motivación y de la significación del aprendizaje, es mucho más conveniente utilizar los problemas verbales para la enseñanza de los conceptos y las operaciones aritméticas y sus símbolos.

Para resolver un problema matemático de enunciado verbal, importa más la comprensión de su estructura lógica, que el tipo de operaciones que se hayan de llevar a cabo.

En la resolución de problemas, es importante acceder a la macroestructura de un texto, ya que permite captar, en definitiva, las relaciones semánticas esenciales, lo cual es crucial para determinar los pasos subsiguientes en la resolución.

 Entender los conceptos y sus relaciones es fundamental y se debe enseñar desde el principio, para que posteriormente esta parte del aprendizaje matemático no suponga una dificultad para los alumnos.

Muchos niños/as tienen dificultades al resolver problemas, porque hacen una interpretación inadecuada de los conceptos que en él se representan. La comprensión adecuada de un problema, implica conocimientos de tipo lingüístico, factual y conocimientos previos, que son los que ayudarán a traducir el problema en una representación interna adecuada.

Las dificultades de los niños/as se basan más en formarse una representación coherente del problema, que en la ejecución de las operaciones correspondientes.

Los factores que más influyen en la dificultad para resolver problemas de enunciado verbal están: los que pertenecen al ámbito lingüístico, como son el vocabulario utilizado, la forma de presentar la información (interrogativa o aseverativa), la longitud del problema, la profundidad del problema (complejidad gramatical), la presencia de la información irrelevante o las relaciones semánticas subyacentes. De ahí la relación directa con la lectura y la comprensión de textos.

Otros factores que pueden influir, se relacionan más con aspectos contextuales, estructurales y matemáticos, como son la familiaridad de la situación y su concreción, el número de operaciones necesarias, el conocimiento del tipo de problema (causal, combinación, comparación), la ubicación de la incógnita, el que se deba convertir unidades o el interés de la situación que plantea.

Es importante enseñar a los alumnos desde sus comienzos escolares, la necesidad de ser conscientes de la importancia de comprender los problemas, antes de pensar en el modo más adecuado de resolverlo, para ello hay que comenzar a enseñarles a pensar de esa manera y a que creen las estructuras cognitivas necesarias, para saber entender problemas en el futuro.

Cuando los niños/as se enfrentan a problemas, se les debe instruir en analizar las ideas principales de estos, antes que pasar a operar rápidamente sin analizar su contenido en profundidad.

Se les debe enseñar a que el planteamiento de la situación, debe simplificarse al máximo, explicitando las relaciones entre los conceptos, por eso, la instrucción en esquemas desde el comienzo escolar, planteando problemas adecuados a su edad, enseñando análisis de conceptos y sus relaciones, es una habilidad fundamental que se debe de ir aprendiendo, para que los alumnos/as no tengan posteriormente a lo largo de su aprendizaje escolar, dificultad en la resolución de problemas matemáticos.

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