LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

lunes, 25 de agosto de 2014

INCREMENTAR LA MOTIVACIÓN LABORAL MEDIANTE VIP


La experiencia demuestra que en el trabajo se satisfacen necesidades, que transcienden a las meramente económicas, tal es el caso de muchas personas que trabajan, a pesar de tener sus necesidades económicas completamente cubiertas.


Son varias las estrategias que las empresas pueden emplear con el fin de incrementar la motivación laboral:
-          Mejorar las condiciones laborales (factores higiénicos).
-          La adecuación persona-puesto de trabajo.
-          El reconocimiento del trabajo efectuado.
-          La evaluación del rendimiento laboral
-          El establecimiento de objetivos en forma de acuerdos periódicos entre subordinado-jefe, sobre los objetivos a alcanzar en períodos concretos del tiempo, lo que a su vez lleva implícito una revisión sistemática que analice el grado de cumplimiento, la clarificación de los requerimientos (que las personas conozcan lo que se espera de ellos y las consecuencias de no hacerlo de la manera adecuada).
-          Desarrollar el sentido del compromiso; integrando en la medida de lo posible, las necesidades generales de la organización con las de sus empleados, de forma que las personas sientan que al prosperar la organización con sus aportes, también prosperan ellos.
-          Motivar mediante el trabajo en sí mismo.
-          El dinero utilizado como retribución e incentivo, considerado como la motivación extrínseca más obvia. Utilizar el dinero como motivador implica, tener niveles salariales competitivos que atraigan y retengan a la gente.
Para que el nivel salarial funcione como motivador, puesto que refleja el valor que el trabajador tiene para la compañía, el trabajo debe ser pagado justa y equitativamente, relacionando el pago con el desempeño o los resultados, siempre que sea posible, lo que funciona como un incentivo directo. Las recompensas económicas para ser aplicadas eficazmente, requieren ser percibidas como suficientemente amplias, para justificar el esfuerzo extra que requiere, la tarea que ha de cumplirse.

La experiencia laboral demuestra que en el trabajo se satisfacen diversas necesidades, que no son únicamente económicas. De ahí que muchas empresas se hayan centrado, en la forma en la que mejor se puede satisfacer las múltiples necesidades de los trabajadores y  no sólo las meramente económicas.

Los especialistas del empowerment, se basan en procesos estratégicos que buscan una relación de socios entre la organización y sus trabajadores, con el fin de aumentar la confianza, responsabilidad, autoridad y compromiso, para servir mejor al cliente. Defienden también el incremento de la motivación laboral, usando incentivos VIP (validación, información y participación).

Las motivaciones tradicionales que todo trabajador desea cubrir son: la seguridad en el trabajo, la recompensa económica y las promociones. El añadir a ellas un VIP implica:

-          Validación: respeto a los empleados como personas, flexibilidad para cubrir las necesidades personales de estimulación del aprendizaje, crecimiento y nuevas habilidades.
-          Información: necesidad de conocer por qué se hacen las cosas y obtener información acerca de la compañía.
-          Participación: satisfacer la necesidad de control de los empleados, sobre la forma de hacer su propio trabajo y la intervención en las decisiones que les afecten.

La clave está en explorar entre estas motivaciones, para crear un ambiente donde la gente quiera trabajar y se sienta tratado como persona y en cuya organización de pertenencia, sean tenidas en cuenta sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario