LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

domingo, 17 de agosto de 2014

METACOMPETENCIAS Y HABILIDADES DIRECTIVAS


Gran parte del éxito de una organización se basa principalmente en las competencias y metacompetencias que sea capaz de desarrollar su personal, principalmente sus directivos. Una empresa será buena o mala dependiendo de la calidad de sus recursos humanos.

Una de las características que se observa en este mundo competitivo y globalizado es que las empresas se empeñan en ser cada vez mejores. Para ello recurren a todos los medios disponibles, que permitan el cumplimiento de sus objetivos.

En este contexto, la óptima administración del factor humano tiene singular importancia. Con el objetivo de desarrollar al máximo el potencial humano, las empresas desarrollan complejos procesos, entre ellos la mejora de sus competencias mediante diversos tipos de formación y experiencia.

Actualmente la dirección por autoridad está dando paso a la dirección por motivación, objetivos y equipo de trabajo, con el fin de conseguir los objetivos competitivos que nos impone el mercado actual globalizado. La inteligencia emocional y el manejo de relaciones interpersonales, afianzan el control de intangibles como la autoestima, la comunicación, la empatía, la asertividad personal o el propio desarrollo de los demás.

Pero ¿Cuáles son las metacompetencias y habilidades que deben interiorizarse hoy en día, sobre todo en puestos directivos, para tener éxito y aportar a la organización buenos resultados?

Las habilidades directivas que deben interiorizarse con un aprendizaje a base de experiencias, se concretan en las siguientes competencias y perfilan lo que es el directivo del siglo XXI:

-          Buenas cualidades interpersonales
-          Excelente comunicación oral y escrita
-          Habilidad para el liderazgo
-          Conocimiento de productos, mercados y políticas de empresa.
-          Habilidad para negociar, organizar, planificar y poner plazos
-          Habilidad estratégica
-          Competencia técnica
-          Disposición para la creación de equipos
-          Habilidad para afrontar el estrés
-          Empuje y perseverancia
-          La sabiduría de seleccionar y desarrollar un equipo de personal
-          Cualidades de dirección en general

Para poder adquirir estas competencias, es necesario antes tener adquiridas unas metacompetencias determinadas que faciliten dicho desarrollo, como son:

-          Capacidad de trabajo en equipo
-          Orientación a resultados  (capacidad de entender la importancia del resultado global, más que el resultado concreto individual, orientación al proceso común)
-          Comunicación interpersonal ( entrenamiento en diferentes métodos y forma de expresión orientadas a la comunicación interpersonal)
-          Gestión de conflictos (análisis de los métodos de resolución de conflictos)
-          Planificación y organización (análisis y síntesis, adecuación de recursos, capacidad de detectar errores, orientación a la mejora)
-          Orientación al cliente (como se lleva a la práctica el hecho de orientar todas las decisiones y actuaciones hacia la satisfacción del cliente)
-          Liderazgo (entrenamiento en diferentes comportamientos y actitudes compatibles con diferentes estilos de dirección. Análisis de cuando y porque puede ser útil un estilo de liderazgo u otro).
-          Autoconocimiento (técnicas necesarias para desarrollar la autocrítica, fomentar la autoestima y potenciar el auto conocimiento, como elemento clave para el conocimiento de los demás)
-          Capacidad docente (dominar técnicas pedagógicas y conocer su aplicación)
-          Capacidad de diseño y presentación (habilidad para diseñar y presentar formatos en función de las necesidades)
-          Relaciones interpersonales (capacidad para mantener contactos y habilidades sociales)
-          Empatía (saber escuchar poniéndose en el lugar de los demás)
-          Motivación (proceso que inicia y sostiene cualquier actividad, dirigiéndola al logro de un objetivo determinado)
-          Creatividad (técnicas y sobre todo actitudes de apertura, que favorezcan la aparición de ideas y pensamiento lateral)

La dirección también puede establecer unas acciones encaminadas a mejorar los resultados futuros de su empresa como son:

-          Establecer un estilo de dirección participativo
-          Crear un canal de comunicación entre responsable y colaborador, que favorezca el trabajo.
-          Informar a las personas de su equipo de cómo lo están haciendo.
-          Evaluar objetivamente las contribuciones individuales.
-          Motivar a las personas, mediante el reconocimiento del trabajo bien hecho.
-          Involucrar a su equipo en los objetivos.
-          Estimular a las personas, para conseguir resultados eficaces


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