LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

jueves, 18 de abril de 2013

COMO TRATAR A LAS PERSONAS CON DEMENCIA


En muchas ocasiones las alteraciones conductuales que manifiestan las personas con demencia, son consecuencia de uno o múltiples déficits cognitivos, o de la frustración derivada de su discapacidad funcional.
 

Las tres áreas generalmente afectadas en las demencias (cognitiva, funcional y conductual), están intimamente ligadas entre sí.

Es necesario comprender los déficits cognitivos que conlleva la demencia, para poder llevar a cabo actuaciones dirigidas a minimizar su impacto en la vida cotidiana.

¿Como podemos reconocer los síntomas de las demencias y actuar en consecuencia? ¿Como pueden los cuidadores de personas con demencia ayudarles? ¿Como deben tratarles? ¿Que señales nos indican que existe un problema de demencia? 
Existen tres actitudes características que pueden indicar problemas en la función mental:
  • Rechazo a realizar determinadas tareas.
  • Fracaso inexplicable en la realización de algunas actividades.
  • Desasosiego general (inquietud, nerviosismo o angustia).
Normalmente en las demencias determinados déficits como problemas de lenguaje, memoria o habilidades motoras, etc, pueden seguir el curso de la enfermedad, en cambio otros son muchos menos predecibles  (alteraciones conductuales y problemas de reconocimiento, etc), pudiendo variar enormemente de unos pacientes a otros.

Los síntomas o rasgos que muestran los pacientes con demencias son:

  • Déficit de memoria: normalmente la memoria inmediata y de hechos concretos se suele ver más alterada, pudiendo producir nerviosismo,  desasosiego a la persona que la sufre y sentimiento de frustración en el cuidador. por ejem. ! Pero si acabo de decirle que iba al banco y volvía en media hora!. La memoria a largo plazo o de episodios vividos, suele deteriorarse menos. Ante este problema es importante no corregir las explicaciones, ni pretender insistentemente que recupere más información. Lo recomendable es emplear la memoria existente y el tiempo que se pasa con la persona enferma, para reforzar su identidad y su autoestima.
  • Limites en la capacidad de aprendizaje: las personas con demencia, tiene dificultad para aprender cosas que podrían parecernos simples, como las rutinas diarias. Es importante evitar el tipo de tareas o intervenciones que dependan de un aprendizaje, por ejem al realizar tareas de orientación se recomienda emplear frecuentes indicadores y recordatorios, pero sin generar la expectativa de que la persona lo aprenda.
  • La desorientación: Es uno de las síntomas que pueden tener las personas con demencia, se presenta como el desconocimiento acerca de dónde se encuentra, del momento del día o la fecha actuales o incluso acerca de datos de la propia identidad. La desorientación puede ser la causa de numerosas conductas inadecuadas, pero si estas no revisten peligro y contribuyen a disminuir el estrés o la intranquilidad de quien las padece, se sugiere que no se intervenga o se proceda a una amable reorientación.
  • Fácil distracción: Puede pasar que la persona no sea capaz de centrar su atención, de registrar lo que se le dice. Las personas sanas cognitivamente ignoran de forma rutinaria ruidos, gente, objetos del entorno etc. Sin embargo las personas con demencia pierden esta habilidad y se distraen facilmente con todo lo de el entorno, obviando la información verdaderamente importante. Esto suele ocurrir en situaciones ruidosas en las cuales hay mucha gente, pudiendo llegar a sentirse estresados. Se debe evitar tales situaciones o minimizarlas, simplificando el entorno (limitando el numero de visitas al domicilio, disminuyendo los ruidos domésticos, evitando calles muy transitadas etc..)
  • Perdida de control de impulsos y reacciones catastróficas: La perdida de esta capacidad puede llevar a la realización de gestos violentos, gritos u otras conductas explosivas. La mejor forma de manejar esta situación es mediante la prevención, reduciendo factores que generan estrés y se aprende observando a la persona en el día a día. También se aprende a anticipar cuándo la situación se está descontrolando, para interrumpirla a tiempo antes de que llegue a la fase explosiva. En el caso que no se pueda evitar la reacción, se deberá sacar a la persona del entorno del problema, llevarla a pasear fuera de ese contexto, evitar discutir con la persona o darle explicaciones, esperar a que se calme y dejarle espacio físico y emocional.
  • Falta de conciencia de la enfermedad: Debido a la falta de conciencia de su déficit, estas personas a menudo son consideradas como testarudas y de trato dificil, por parte de las personas de su entorno más cercano. A veces niegan rotundamente padecer ninguna enfermedad o déficit, en otros casos son conscientes de algunos déficits y de otros no. Los cuidadores deben comprender esta perdida y aceptar su punto de vista. Se deberá no discutir, permitirle mantener su autoestima, emplear medios alternativos para manejar las situaciones ( decirle que es por orden del médico o que debe cambiarse de ropa, porque se ha salpicado etc.)
  • Perseveración y dificultad para cambiar de esquemas: En las demencias es frecuente quedarse enganchado en una misma actividad o movimiento. Se deberá tratar de convertir la conducta perseverante, en algo productivo con significado ( si limpia todo el tiempo lo mismo, indicarle que limpie también otras cosas) ayudar a que suelte una cosa y coja otra, cambiar actividades verbales repetitivas por otras. Si el comportamiento no es peligroso y no interfiere en otras actividades, se puede dejar que prosiga. Del mismo modo existe también dificultad para cambiar de esquemas. Un cambio rutinario de actividad, como dejar una determinada tarea para ir a comer, o un cambio de espacio como del salón a la cocina, puede inquietar a la persona que tiene dificultades para cambiar de esquemas. Se deberá darle tiempo, explicarle pausadamente los motivos de los cambios e incrementar las claves sensoriales ( hacer referencia a la sensación de hambre o el olor de la comida).
  • Dificultades en la planificación y secuenciación: La alteración del orden en la realización de tareas rutinarias, es una consecuencia de la demencia, se contempla como un déficit cognitivo denominado apraxia ideatoria. Para asistir a la persona en la planificiación y secuenciación de tareas, la recomendación es fragmentar la tarea y ofrecer recordatorios o indicadores. Es posible mantener la autonomía de la persona en muchas actividades, aunque sea con necesidad de supervisión. La fragmentación de tareas, es una forma de tratar a la persona con dignidad y de potenciar la sensación de tener cierto control sobre su vida. En los casos en los que se presente esta dificultad se deberá; facilitar la secuencia dejando por ejemplo la ropa puesta en el orden de colocación, dar las instrucciones de una en una, fragmentar las tareas en pequeños pasos y dar indicaciones verbales para cada paso.
  • La apatía o variaciones en el estado de ánimo: La apatía puede estar indicando la presencia de depresión, dolor o alguna enfermedad. Si se descartan estos factores y se identifica una probable causa cognitiva para la apatía, se deberá buscar un equilibrio entre no dejar que la persona se aisle y animarla a implicarse y participar en actividades más de lo que puede tolerar. El nivel de implicación debe basarse en características individuales, diágnostico y deseo de la persona. Una facil tendencia al llanto o excesiva inquietud o agitación, pueden ser indicadores de una situación de excesiva estimulación. Por otra parte, algunas variaciones en el estado de animo como irritabilidad, depresión, inquietud, pueden estar producidos por cambios en el cerebro, de fármacos o en el entorno. Un gran contribuyente puede ser, el estrés generado por la dificultad para comprender el entorno y a otras personas.
Esta sintomatología deberemos conocerla y familiarizarnos con ella si tratamos a personas con demencias, de forma que podamos facilitar la vida no sólo a la persona que la sufre, sino a nosotros mismos como cuidadores, consiguiendo una mejor calidad de vida en su entorno.




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