LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

sábado, 27 de abril de 2013

DISLEXIA Y PROBLEMAS ACADÉMICOS POSTERIORES


Existe una amplia evidencia que asocia los problemas de adquisición del lenguaje en la infancia, con problemas académicos posteriores.


Estudios de seguimiento académicos en niños y adolescentes que han padecido trastornos del habla y lenguaje diagnosticados en la primera infancia, nos muestran que entre el 40% y el 100% continúan presentano dificultades en el lenguaje y que del 50% al 75% tienen dificultades académicas.

Los niños que experimentan un retraso en la adquisición del lenguaje, suelen experimentar dificultades en la lectura con una frecuencia seis veces mayor, que la observada en niños con un desarrollo normal.

Sin embargo, se pueden observar diferencias en la evolución, en niños que muestran en su infancia un trastorno de habla aislado y los que presentan un trastorno del habla, acompañado de problemas lenguaje.
Mientras que los niños que muestran en la infancia, un trastorno de habla aislado, suelen tener sólo dificultades en procesos mentales de bajo nivel, como el reconocimiento y escritura de palabras o calculo mental. Los niños con trastornos del habla, acompañado de problemas en el lenguaje, tienen problemas no sólo en procesos mentales de bajo nivel, sino además de alto nivel como pueden ser : comprensión, composición de textos u oraciones y resolución de problemas.

Algunos de estos casos pueden llegar a desarrollar dislexia, esta se presenta como una dificultad en el procesamiento fonológico de la información y un déficit en la lectura de pseudopalabras, siendo este uno de los indicadores más distintivos de este tipo de trastorno.

Los programas que se dirigen al entrenamiento de habilidades metalingüisticas en educación infantil, dirigidos a niños en situación de riesgo, por presentar déficitis metalingüisticos, parecen reducir la prevalencia de disléxicos en 2º curso. Aunque son más efectivos, los programas que combinan el entrenamiento en consciencia fonológica, con un entrenamiento en correspondencia grafema-fonema.

Los disléxicos además muestran un uso insuficiente de claves semánticas, para facilitar el reconocimiento de palabras, dificultades en la comprensión de oraciones sintácticamente complejas y baja habilidad para detectar o reparar oraciones gramaticalmente incorrectas. Esto es debido a un déficit en el procesamiento sintáctico y semántico, que parece ser la consecuencia del fracaso prolongado en la lectura. Este tipo de déficit, suele dar la cara en cursos más avanzados como sexto o septimo, pasando inadvertido en cursos anteriores como segundo o tercero.

Los dísléxicos también muestran dificultad en la correspondencia grafema-fonema, lo que les priva de una experiencia lectora satisfactoria, que a su vez, les dificulta el desarrollo de su consciencia gramatical.

El correcto apoyo psicopedagógico durante toda la trayectoria educativa, es fundamental para su correcto desarrollo académico y previene problemas de  fracaso escolar en el futuro.


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