LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

jueves, 4 de abril de 2013

LA INNOVACIÓN EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL



Objetivos organizacionales: influir positivamente
 y generar una movilización voluntaria



Los cambios socioeconómicos están provocando que, numerosos países traten de generar estrategias de promoción de la innovación, para asegurar su competitividad, frente a países de bajos costes productivos. Lo que parece constituir la ventaja competitiva en las economías avanzadas, es la actividad innovadora, junto con el capital humano.

Para conseguir este objetivo, las organizaciones hoy en día necesitan influir positivamente en las actitudes de sus miembros y generar en ellos una movilización voluntaria, hacia los objetivos de la organización. Los elementos creativos para el desarrollo de nuevas ideas, implican cierto nivel de interacción social y necesitan un buen clima organizacional.
¿Pero como consigue la organización, influir en las actitudes los miembros de su organización, para conseguir sus objetivos?

Parece ser, que el estilo de liderazgo ejercido por el superior y las prácticas de gestión de RRHH, destacan sobre otros aspectos, por la proximidad con la que los empleados perciben sus efectos.
Como se comporta el inmediato superior de un trabajador y como este percibe que le trata su empresa, son aspectos que se deben considerar, al analizar la forma de actuar sobre la percepción del clima organizacional.

En el clima de innovación,  influyen positivamente la relación de dos dimensiones: el estilo de liderazgo transformacional (mediante el que se sabe evocar una visión y ganarse la confianza de su grupo de trabajo, produciendo al mismo tiempo una estimulación intelectual y una consideración individualizada) y un buen  rendimiento del equipo de trabajo.

Pero estos dos factores, no son los únicos que influyen en la consecución de un buen clima de innovación en la organización, se debe tener en cuenta a demás la gestión de RRHH, esta debe estar orientada al compromiso, si lo que queremos es desarrollar en los empleados actitudes deseadas.

En una gestión de RRHH orientada al compromiso, se busca establecer conexiones psicológicas entre los objetivos de los empleados y los de la organización. En  organizaciones con este tipo de gestión, es más probable encontrar a personas con una conducta organizativa favorable, ofreciendo un desempeño más allá de las especificaciones de su puesto, sin esperar una recompensa por ello, mostrando comportamientos que resultan críticos para el éxito de la organización.

Conductas como ayudar a otras personas, mostrar iniciativa y creatividad, defender la reputación de la empresa, no se desarrollan si no se presenta unas condiciones organizacionales adecuadas para ello, en la que influyan positivamente los factores antes mencionados.

Las prácticas de RRHH pueden fomentar un clima organizacional positivo, en relación con los objetivos de la organización, favoreciendo un clima innovador. La formación, la información compartida y la retribución, pueden trasmitir la importancia de las metas organizacionales.

Del mismo modo las prácticas dirigidas a estimular la participación, muestran una alta capacidad predictiva sobre un clima de innovación. Cuando el individuo percibe que su organización le estimula a participar, lo asocia a la posibilidad de innovar. Para que el estimulo de la participación sea efectivo, no debe limitarse al desarrollo de las tareas establecidas en el puesto, debe ampliarse a la posibilidad de participar desarrollando tareas emergentes.

Otra práctica, que muestra una alta capacidad de predecir el clima innovador es la formación y el desarrollo de las personas, también relacionado con mayor calidad de producto, cuota de mercado o crecimiento de ventas.

Además, la práctica dirigida a compartir información relevante entre los miembros de la organización, se muestra como buena predictora de un clima de innovación. El acceso a la información transmite confianza en los empleados, mejorando la calidad de sus decisiones y actuaciones.

Las empresas que deseen fomentar un clima innovador, deberían desarrollar prácticas de RRHH que estimulen la participación de los empleados, su formación y desarrollo, promoviendo además estilos de liderazgo que desarrollen la inspiración de los trabajadores.

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