LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

miércoles, 24 de abril de 2013

DIFICULTAD DE APRENDIZAJE: AUTOCONCEPTO Y DEPRESIÓN



Los niños que presentan problemas de conducta asociados a dificultad de aprendizaje, sufren una reducción de su autoconcepto global (académico y personal) y aumento de sentimientos de falta de dignidad personal.

Los niños que tienen dificultades de aprendizaje y problemas de conducta, sólo desarrollan la confianza en sí mismos a través de su ejecución en otras áreas como contactos sociales, refuerzo positivo a sus esfuerzos, sus características de personalidad o sus éxitos en empresas no académicas. Sin embargo y  paradojicamente este tipo de estudiantes no suelen recibir alabanzas por su esfuerzo, actitudes o habilidades sociales, ni mucho menos por su comportamiento.

Diversas investigaciones nos muestran que, el autoconcepto académico de estudiantes que tienen este déficit, se ve dañado por las vivencias de fracaso que tienen cada día, debido a las críticas que reciben de padres o profesores y al rechazo que sufren por parte de los compañeros, que advierten su incapacidad para conseguir los objetivos de aprendizaje, lo que determina este bajo autoconcepto.

Las interacciones de diversos factores en los ámbitos antes señalados, son determinantes para que estos estudiantes pierdan la confianza en si mismos, considerándose poco competentes y menos valorados e importantes en el plano académico. Esto influye negativamente en sus actitudes hacia el aprendizaje y les lleva a un bajo autoconcepto académico.

Los niños con dificultad de aprendizaje y problemas de conducta, suelen sufrir niveles superiores de depresión, que pueden deberse a la influencia de diferentes variables, entre las que destacan la edad o el sexo. La adolescencia parece ser una etapa más proclive a la depresión, aunque también puede darse a edades más tempranas. El sexo del estudiante también es importante, las niñas a pesar de que pueden tener en menor medida dificultad de aprendizaje, cuando se presenta este trastorno, pueden ser más proclives a niveles más altos de depresión o sintomatología depresiva.

Los estudiantes con dificultades de aprendizaje de tipo no verbal, son particularmente propensos a desarrollar psicopatologías socioemocionales internalizantes, como puede ser: inhibición, ansiedad y depresión.
Las manifestaciones más significativas que presentan son:
  • Dificultad para integrar la información, que aportan las expresiones faciales.
  • Tono de voz, muchas veces más bajo de lo normal o falta de vocalización.
  • Falta de postura corporal correcta con el interlocutor, lo que genera confusión y tensiones en las situaciones sociales.
  • Perdida de autoestima.
  • Repetidos fracasos de interacción, con otras personas.
  • Riesgo de depresión o incluso suicidio.
Es también importante resaltar la relación entre dificultad de aprendizaje y problemas con el lenguaje escrito (dixlesia, dislalia...) además de otros relacionados con la comprensión.
Un amplio examen psicológico y psicopedagógico nos puede indicar el nivel de dificultad de aprendizaje, los factores influyentes y relacionados con tal déficit, además de los trastornos añadidos que puedan estar ocasionando otros problemas  como ansiedad, depresión, falta de autoestima o déficits cognitivos ( atribucionales, creencias, autoeficacia-personal y de percepción de control u autoconcepto, ente otros).
La evaluación, intervención y el tratamiento psicológico y psicopedagógico, es el más indicado y el que mayor indice de resultados positivos proporciona.

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