LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

jueves, 16 de mayo de 2013

EL ENVEJECIMIENTO DEL CEREBRO



El envejecimiento cerebral ¿Podemos evitarlo? ¿Conocemos su proceso? ¿Como podemos ralentizar o influir en èl, para que cuando seamos mayores, este proceso nos influya lo menos posible? ¿La activación cerebral constante y el continuo aprendizaje y refortalecimiento de la memoria, ralentizan el proceso de envejecimiento?
 
Con el envejecimiento, el cerebro va experimentando cambios, su volumen y peso van disminuyendo. En circunstancias normales el peso medio del cerebro se  reduce en un 10%-15% a la edad de 90 años, en comparación con el peso que tiene una persona de 25 o 30 años.
 
Las paredesde las grandes arterias, se engrosan por el depósito de distintas sustancias, haciendo que el sistema pierda elasticidad y sea más vulnerable a procesos vasculares patológicos. Hoy en día se sabe que, estos cambios son debidos más a cambios neuronales, que ha perdidas en el número de neuronas.
 
Con la edad las neuronas empequeñecen y se sabe que no todas las partes del cerebro, son igualmente vulnerables a las consecuencias del envejecimiento. Las regiones del cerebro vinculadas a la memoria, parecen estar afectadas de forma más precoz. Por tanto las neuronas encogen, especialmente las más grandes y relacionadas con áreas importantes para nuestro aprendizaje, memoria, planificación y demás actividades mentales complejas.
 
Podemos entonces pensar que el mantener durante más tiempo esta zona activa y el reforzar las continuas sinapsis neuronales, nos ayudará a retrasar o paliar en gran parte este envejecimiento neuronal, haciendo que nuestras neuronas, gocen de buena salud el mayor tiempo posible. Podemos entonces deducir, que el mantener una actividad cognitiva constante, a lo largo de la vida y en la vejez, es igual de importante para nuestra  mente, que para nuestro cuerpo lo es, el mantener una actividad física continuada durante toda nuestra vida.
 
Parece ser que, las pérdidas neuronales de la corteza cerebral de la persona mayor sana, en el caso de producirse, son más bien escasas. Aunque si se producen importantes perdidas neuronales, en la personas que sufren alzheimer.
 
Con la edad, aumentan también los niveles de oxidación, este es el proceso bioquímico que a la larga produce lesiones y causa degeneración en la función cerebral. Se piensa que la vitamina E  otra vitaminas antioxidantes, pueden proteger a las neuronas de la oxidación, aunque está todavía investigándose. De ser cierto la alimentación,influiría de forma importante en la calidad de nuestras neuronas en la vejez.
 
Se sabe también, que en el envejecimiento se producen cambios en la estructura de las neuronas, como la afectación de distintos sistemas de neurotransmisión, como por ejemplo en el neurotransmisor denominado dopamina, que desempeña un papel altamente relevante en el control de movimientos voluntarios y en el control emocional. Otro neurotransmisor que puede verse afectado en el envejecimiento es la acetilcolina, que tiene una función clave, en procesos de aprendizaje y memoria.
 
Estos procesos de cambio, normales en el envejecimiento, tienen un impacto en el cerebro. Las personas mayores sanas suelen experimentar un pequeño declive en su memoria y aprendizaje, les cuesta más recuperar información y aprender cosas. Las tareas complejas de atención, aprendizaje y memoria son las más vulnerables según envejecemos. Sin embargo se ha podido comprobar que, dedicando el tiempo suficiente a realizar la tarea, la mayoría de las personas mayores sanas, pueden rendir de forma tan competente, como las más jóvenes, es decir, basicamente lo que se produce es un elentecimiento cognitivo.
 
¿Podemos entonces plantearnos, que nuestro estilo de vida, influye en la vejez cerebral que tengamos y no sólo en la física? ¿Deberiamos dedicar el tiempo suficiente a cultivar nuestra mente, al igual que lo hacemos con nuestro cuerpo? ¿El estrés, el ritmo de vida, la mala alimentación, las horas de sueño, influirán el día de mañana en la calidad de nuestras neuronas?
 
Vivir para mantener una buena calidad mental y física en la vejez, es envejecer con inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario