LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

sábado, 11 de mayo de 2013

ENCONTRAR UN TRABAJO SATISFACTORIO


Que pena! para un trabajo interesante que hay resulta que mi doctorado en biología no me vale para nada.

Suponiendo que heredara suficiente dinero para vivir de manera desahogada el resto de la vida. ¿Aún así trabajaría?. En los Estados Unidos, una encuesta a nivel nacional que hacia esta pregunta descubrió que el 75%  de los hombres y el 65% de la mujeres, dijeron que sí trabajarian.

Otro dato también a destacar es que, de cada cinco estudiantes universitarios, cuatro consideran que la entrega a una carrera significativa, es un aspecto relevante de la vida adulta.

Parece ser que, el tener una carrera profesional donde el trabajo resulte satisfactorio y puedas desarrollar al máximo tus propias potencialidades,(siempre que existan condiciones mínimas de salario, trabajo y beneficio), es mucho más satisfactorio, que un salario alto o el puesto de autoridad que se ocupe. Ya que valoramos más la recompensas psicológicas que las económicas.

Si bien los aspectos psicológicos del trabajo (creatividad, variedad, libertad y flexibilidad) son interesantes de manera abstracta, lo que en realidad contribuye a la satisfacción en el empleo, depende del tipo de oficio que las personas hagan y el momento de su vida en que lo realicen.

Cuando llegan a la madurez, los trabajadores intelectuales valoran los beneficios no económicos. Un alto nivel de satisfacción laboral en ellos, se predice en función de una buena correspondencia entre intereses y trabajo, oportunidades para utilizar las habilidades y libertad para desarrollar ideas, así como el ingreso.

Para los trabajadores manuales maduros, la seguridad, buen horario y poca tensión son contribuyentes muy poderosos para la satisfacción en el empleo. La satisfacción laboral de los trabajadores más veteranos de todo tipo, depende de la conveniencia y seguridad en el empleo.

¿Cuales son las condiciones laborales que molestan?. La tensión alta en el trabajo proviene de una serie de fuentes: sentirse inadecuado para el empleo, peligros de salud y seguridad, cargas excesivas de trabajo, turnos rotatorios, supervisión inapropiada, poco prestigio e insuficiente poder, salario y oportunidades inadecuadas o injustas. La ansiedad fuerte que esto produce, está vinculado con depresión, nerviosismo, quejas médicas, tasas fuertes de absentismo, así como problemas familiares como depresión de los hijos.

En cambio cuando la presión en el trabajo es insuficiente: faltas de tareas por hacer, aburrimiento etc., esta se encuentra asociada con las mismas consecuencias desagradables.

Cuando los individuos se quedan con las misma carrera, a pesar de sentirse atrapados o aburridos, muchos muestran señales de conflicto: quejas médicas asociadas con la tensión (dolores de cabeza y espalda), nerviosismo y depresión. La entrega a una sola profesión  tiende a ser limitante, porque los requerimientos e intereses de las personas varían y se alteran durante la edad adulta. Por tanto, la satisfacción laboral quizás dependa de mantenerse lo bastante flexible, como para alterar el trabajo o cambiar de empleo si los problemas no pueden resolverse.

Tal vez, muchos más trabajadores quisieran cambiar de ocupación, pero temen las cargas económicas o el desempleo, debido a la discriminación por su edad. Esto puede generar en ellos un desgaste y transformarles en personas ineficientes, apáticas, frustradas y que se estancan. Las relaciones con la familia y amigos también pueden verse afectadas. Los empleados deben ver sus problemas de manera realista, abandonando ideas irracionales e ideales y formulando y trabajando para lograr nuevas metas alcanzables. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario