LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

domingo, 19 de mayo de 2013

EL PORQUE DEL COACHING



¿Que motivos nos llevan a lanzarnos a un proceso de coaching en la empresa? ¿Para que llevar a cabo este proceso?

Antes de lanzarnos a un proceso de coaching en nuestra empresa los responsables de la organización pueden preguntarse una serie de cuestiones:

¿Funcionará? Es una duda razonable, y para afrontarla conviene preguntarse porqué pensamos que el proceso de coaching puede fallar y cómo podríamos aumentar la probabilidad de éxito. En estos procesos si se siguen bien todos los pasos , el porcentaje de fracaso es muy bajo, porque habremos conseguido enrolar a la persona que participa en el proceso ,en el objetivo de la organización, consiguiendo sacar lo mejor de sí misma y eso siempre aporta beneficios a la empresa.

¿Cual es el rendimiento económico que se obtiene? Los responsables que deciden enrolarse en un proceso de coaching, se preguntarán si la inversión merece la pena. Para ello, conviene realizar estimaciones de las mejoras organizativas y personales obtenidas con la operación y compararlas con su impacto financiero inmediato. En general, el coste de no mejorar las organizaciones termina siendo más alto.

¿Que hay de la confidencialidad? Es la clave de la relación que se establece en un proceso de coaching. Las reglas deben quedar claras desde el principio: el jefe nunca pedirá al entrenador que rompa esta regla de confianza. En esto se basará el éxito del propio proceso.

¿Cual es el papel del jefe? El superior de la persona que recibe el proceso de coaching, debe estar implicado en dicho proceso y no debe cuestionar el valor del mismo. De hecho, uno de los objetivos del proceso, es mejorar la relación entre la persona que participa en el proceso de coaching y su superior jerárquico, para incrementar el rendimiento de ambos.

¿Que ventajas supone el coaching externo frente al interno? Un entrenador externo a la organización, dispondrá de tiempo completo para este propósito y tendrá una visión menos subjetiva de la realidad. En todo caso, el entrenador debe ser percibido por la persona que recibe el coaching, como un igual y nunca como un superior impuesto.

El proceso de coaching está diseñado para garantizar el éxito de una empresa y una adecuada gestión de sus recursos humanos, para conseguirlo otro factor que influye de manera decisiva es la comunicación. Es importante por tanto, que todos los actores del proceso interactúen de forma permanente.

El cambio en las personas que participan en el proceso, podrá darse siempre que no olvidemos que son personas que sienten, sufren, gozan y necesitan reforzar sus valores humanos, de esta forma lograrán que se involucren en el proyecto de cambio, redundando en sus beneficios, en beneficios para todos. Puesto que dada la competitividad del mercado, no sólo deberá competir la empresa, en la calidad de los servicios o productos que ofrezca, sino también en el bienestar que otorgue a sus recursos humanos.

Si el proceso no está bien realizado sólo podremos trasmitir a las personas que reciben el coaching información, pero esta no tiene porque producir el cambio, este verdaderamente llega cuando comunicamos, cuando intercambiamos estados subjetivos, ideas, sentimientos o creencias.

La búsqueda de calidad total en nuestra empresa y las inquietudes humanistas de los cuadros directivos, serán en el futuro las que catapulten a las empresas hacia el éxito.

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