LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

lunes, 6 de mayo de 2013

LAS CONSECUENCIAS DE LA ANSIEDAD


La ansiedad tiene efectos de amplio alcance en el aprendizaje y sobre la salud física y mental.
Casi ni se pone en duda, que la ansiedad altera las habilidades de procesamiento de la información.
Durante la tensión que produce la ansiedad, el sistema nervioso se activa y usa neurotransmisores como la epinefrina, norepinefrina y vasopresina, cualquier cosa que produzca que esta sustancias sean más accesibles al cerebro mejora la retención de información simple, por lo tanto un bajo nivel de ansiedad podría ayudarnos en el aprendizaje de tareas sencillas.

 Pero ¿Que ocurre cuando las tareas son complejas? ¿Como daña la ansiedad su ejecución? ¿Como reaccionan ante las tareas las personas con alto nivel de ansiedad?

Los adultos, adolescentes  niños que muestran altos niveles de ansiedad, encuentran dificultades para poner atención, se distraen con facilidad. De hecho, con frecuencia cuando deben poner atención, se concentran en lo irrelevante, como los sentimientos de pánico o de no ser adecuados en la ejecución. Sufren de dolores de cabeza, estomago y se produce en ellos continuos fracasos.

Los niños o personas muy ansiosas, tienden a usar pocas de las claves que se proporcionan en las tareas intelectuales, por tanto, son menos conscientes de las implicaciones y complejidades que conllevan. Así es frecuente que, malinterpreten cuando leen, en especial si el material es difícil o ambiguo.

Conforme procesan información los niños, jóvenes o adultos ansiosos no organizan ni elaboran con habilidad los materiales, en comparación con las personas que muestran menos ansiedad.

Cuando el aprendizaje requiere flexibilidad, los muy ansiosos tienden a ser menos adaptativos, para cambiar de un táctica a otra.

Los estudiantes con tensión ante las pruebas, dicen que se bloquean o se ahogan y que sus mentes se ponen en blanco. Son menos hábiles para recuperar conocimientos y se muestran incapaces de tener acceso, al material que codificaron.

Puesto que la codificación y recuperación de información compleja, a menudo en situaciones de tensión, es característica de la escuela, los alumnos que sufren de ansiedad suelen mostrar por tanto problemas académicos. Los estudiantes con habilidad media son los que sufren los mayores daños, ya que los alumnos brillantes pueden compensar la ansiedad.

Es importante por tanto, enseñar a los alumnos ansiosos a reducir la ansiedad, mediante ejercicios de relajación o de retroalimentación, pensar en experiencias calmadas y cómodas o hablarse a uno mismo para poder centrar la atención.

La relajación y el adquirir habilidades académicas mejores,reduce también los niveles de ansiedad. Los alumnos deben aprender a determinar, lo que el maestro quiere, a analizar y perfeccionar sus técnica de estudio, pruebas y a sobreponerse a las debilidades individuales.Cuando los alumnos ansioso adquieren el control sobre algunos de sus problemas, la ansiedad tiende a disminuir.

La ansiedad puede también producir consecuencias físicas, que influyen en la salud de quien lo padece. Una mayor cantidad de cambios en la vida y de molestias producen estrés, ansiedad y están vinculados a una mayor probabilidad de enfermedades físicas.

Las ansiedades del mundo actual, exigen claridad de pensamiento a lo largo de un periodo de tiempo prolongado, en lugar de una reacción rápida y corta, que es la respuesta que se espera cuando el cuerpo responde de forma ansiosa. Estas respuestas autónomas y hormonales al estrés prolongado, no sólo son inútiles sino dañinas para el organismo. La tensión por tanto contribuye a la enfermedad.

La enfermedad psicosomática, se refiere a trastornos que resultan de las respuestas corporales a la tensión. Muchas enfermedades que antes se pensaba que eran causadas totalmente por mecanismos físicos, se cree ahora que son influidos por el estrés.

Existe cada vez más evidencia de que, una tensión severa y los factores de estrés aceleran el envejecimiento. La exposición prolongada a hormonas adrenocorticales, es tóxica para las neuronas y parece desempeñar un papel en la pérdida de neuronas y quizás el decaimiento de ciertas funciones mentales, asociadas a la vejez.

La respuesta de ansiedad ante situaciones prolongadas de estrés, puede causar en el organismo trastornos psíquicos y físicos, que pueden llegar a ser importantes. La terapia, el control mental y psicológico de la situación, nos ayudará a volver a retomar el control y a reducir o eliminar los efectos adversos sobre nuestro organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario