LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

sábado, 6 de julio de 2013

¿COMO DEBO MANEJAR, LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA DE MIS HIJOS?


El tratamiento de los problemas de conducta en niños y adolescentes tiende a centrarse en modificaciones de conducta y patrones de reestructuración cognitiva.

En la medida en que el niño tiene menos edad y en los casos que se requiere, la intervención va pasando de realizarse directamente sobre el niño o adolescente, a realizarse también a través de los padres.

El entrenamiento de padres, conocido como Parent Management Training PMT, es el método más ampliamente usado y validado para el tratamiento de problemas de conducta en niños/as, se basa en patrones de contingencia estructurados dentro del hogar, que permiten al niño/a modular su conducta modulando las consecuencias de las mimas.

Enseñar a los padres a controlar las conductas de sus hijos, mediante el manejo de contingencias adecuadas, es altamente eficaz, en las modificaciones de conducta que resultan estables en el tiempo y a través de distintas situaciones.

La aplicación del sistema de refuerzos y castigos de manera contingente y continuada por parte de los padres puede resultar dificil, por eso el implementar patrones de contingencias, en el contexto del hogar de manera mantenida, se debe entrenar convenientemente mediante la intervención profesional. Al mismo tiempo que se realiza por parte del terapeuta  intervención conductual y cognitiva con el menor.

El terapeuta nos guiará en la realización de estos patrones contingentes, que se basan principalmente en el castigo de las conductas desaptativas y el reforzamiento de conductas adaptativas o positivas. Ambos tipos de contingencias se deben dar de manera combinada y teniendo especial prioridad el uso de refuerzo, que siempre es más eficaz en la modificación de conducta.

Es importante que los padres sepan llevar a cabo en estos casos, entre otros, los siguientes tipos de patrones contingentes con ayuda y guía del terapeuta:

  • Usar estrategias de atención selectiva
  • Dar instrucciones claras y concisas
  • Poner el énfasis en el seguimiento de las conductas adaptativas
  • Aprender a usar el elogio como refuerzo.
  • Usar el tiempo fuera en las conductas desaptativas
  • Ajustar horarios con rutinas.
  • Desarrollar conductas públicas correctas
Este entrenamiento a los padres del niño/a con problemas de conducta, pueden ser flexible en su administración, presentando un formato de tiempo variable en sesiones semanales dependiendo del caso a tratar y que se suele administrar a la familia o a un pequeño grupo de padres. Es importante la implicación de ambos padres y el mantenimiento de los patrones de contingencia desarrollados por los progenitores.

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