LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

jueves, 25 de julio de 2013

LOS NIÑOS SUPERDOTADOS


Es muy importante la identificación de las características de una persona superdotada lo antes posible en su vida. Se ha demostrado que hay diferencias sustanciales en aquellos niños que se han desarrollado en entornos tempranos favorables, que les ofrecen la oportunidad de llevar al máximo sus posibilidades.

Los niños desarrollan su capacidad de pensamiento, lenguaje, destrezas sociales, así como interés intrínseco por aprender de manera crítica entre los 3 y los 7 años. Por eso es importante que se conduzca a los niños/as al desarrollo máximo de sus posibilidades en estos primeros años de vida, antes de los 6 o 7 años.

La identificación temprana cumple en estos casos un doble objetivo:
  • Situar a estos niños en un entorno educativo adecuado.
  • Proporcionar a los padres y educadores una guía, ya que su apoyo a estos niños es crucial para su desarrollo.
Es importante en el caso de los niños superdotados que los padres, madres y educadores se enfrenten de manera correcta a sus características , para asegurar un correcto desarrollo socioemocional.

Las caracteristicas más significativas en estos niños son:
  • Ganas de aprender e impulso a usar sus propias habilidades.
  • Son perfeccionistas e investigan a fondo.
  • Creativos, con habilidad para ver distintas posibilidades y alternativas.
  • Idealistas, se preocupan por temas sociales y morales.
  • Con sensibilidad y empatía por los demás.
  • Con elevada energía, independientes y con sentido del humor.
  • Amplio vocabulario, gran información de temas complejos avanzados para su edad.
  • Adquisición y retención rápida de información.
  • Disfrutan con la resolución de problemas y la actividad intelectual.
  • Buscan siempre una estructura y un orden en las cosas.
  • Concentración intensa y constancia en áreas de interés.
Los posibles problemas que pueden presentar son:

  • Impacientes con la lentitud de otros, hacen preguntas desconcertantes, cuestionan los métodos de enseñanza.
  • Pueden llegar a aburrirse en el colegio o con los compañeros.
  • Se molestan con las interrupciones y desatienden sus obligaciones y a la gente cuando su interés está centrado en algo.
  • Son sensibles a la crítica y el rechazo de sus compañeros, esperan que los demás tengan valores similiares, necesidad de éxito y reconocimiento.
  • Pueden sentir frustración con la inactividad, necesitan de una continua estimulación, pueden ser hiperactivos.
  • Posible rechazo hacia los padres o a conocer a compañeros, ven lo absurdo de las situaciones y su humor no es comprendido por los demás.
Estos niños tienen unas necesidades educativas especiales y se les debe proporcionar los recursos educativos necesarios para desarrollar al máximo su potencial. Si no es tratado convenientemente, el alumno superdotado puede sentirse marginado respecto al grupo y desarrollar problemas psicológicos que se deberán tratar.



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