LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

sábado, 6 de julio de 2013

NIÑOS CON DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE MATEMATICO


El problema con las dificultades de aprendizaje de las matemáticas, se basa en los procesos mentales y estructuras adecuadas que un niño o adolescente deben poseer, para adquirir las nociones de este área.

Existen diferentes perfiles o patrones académicos, que pueden indicar que un niño o adolescente, puede tener dificultad en la adquisición matemática, estos serian:

  • Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, debido a déficit en su conducta: principalmente dificultades psicomotoras, sobre todo en la coordinación viso-motora, déficit en las habilidades visoespaciales (con problemas a la hora de diferenciar figura-fondo, discriminación y orientación espacial) o problemas de memoria a corto plazo ( incapacidad de recordar una sucesión temporal de números, dificultad en la realización de calculo mental o recuerdo de los pasos implicados en la resolución de un problema), además de dificultad de dotar de significado a las operaciones que realizan.
  • Dificultades de aprendizaje asociado a problemas de lenguaje: entre sus características más frecuentes se encuentran; escritura de números en espejo, escritura incorrecta en la dirección de las cantidades, confusión de números con forma parecida (6-9, 3-8), confusión de unos signos por otros al no tener claro lo que las operaciones significan, en las operaciones confunden la derecha con la izquierda, arriba y abajo.
  • Falta de atención y concentración, lo que le lleva a cometer errores frecuentemente.
Los niños con dificultades de aprendizaje matemático, muestran déficits cognitivos y metacognitivos. Debido a esto, las conductas que manifiestan son:

  • Escasa habilidad para contar comprensivamente.
  • Dificultad en la comprensión de conjuntos.
  • Dificultades para adquirir las nociones de conservación de número, o comprensión de que el valor de un número no cambia a pesar de su posición.
  • Difcultad para comprender el valor de las monedas.
  • Dificultades para comprender los signos matemáticos y símbolos.
  • Dificultades para realizar cálculos numéricos.
Es importante en niños con esta dificultad de aprendizaje, hacer una correcta valoración psicopedagógica, donde se pueda posteriormente intervenir y apoyar aquellos procesos mentales y estructuras en las que muestra mayor dificultad, con el fín de superarlas y tener éxito en el aprendizaje de la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario