LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

domingo, 17 de noviembre de 2013

DE LOS 2 A LOS 7 AÑOS,LENGUAJE, EGOCENTRISMO, IMAGINACIÓN

El logro culminante de esta estapa, es la capacidad para pensar con respecto al ambiente por medio de manipulación de símbolos, incluyendo palabras que lo representen.

Entre los dos y los siete años, los actos de los niños dependen mucho de como perciban la realidad. Su forma de enfrentarse con la realidad y de resolver problemas, es siempre mediante objetos concretos y encuentran dificultades, con las versiones abstractas de los mismos problemas, que antes resolvieron bien de forma concreta.

Sin duda el mayor éxito de esta etapa, es la adquisición del lenguaje, que es la capacidad de pensar y representar su entorno mediante símbolos como las palabras, tanto de forma verbal como escrita. Esta nueva habilidad se basa en la adquisición de cuatro realizaciones preoperacionales centrales:

-La adquisición del lenguaje.
-Asimilación de conceptos simples.
-Representación de la realidad mediante juegos imaginativos.
-Representación de la realidad mediante dibujos.

El correcto desarrollo madurativo del niño en el transcurso de esta fáse, será la base para posteriores etapas, el desarrollo de operaciones concretas y el desarrollo del pensamiento abstracto.

La correcta adquisición del lenguaje en esta etapa, nos indica que el niño está teniendo un buen desarrollo madurativo y por tanto una correcta representación de la realidad. Sino es así debe ser evaluado y tratado, para suplir su deficit.

En esta etapa, también empiezan a comprender el dificil concepto de la clasificación, suelen no tener dificultad en ordenar objetos en base a una única categoría, pero si que muestran dificultad en entender que un objeto pueda pertenecer a dos grupos distintos. Esta dificultad es importanté a la hora de representar la realidad y nos indica que los niños, todavía no tienen capacidad mental para entender conceptos más abstractos, de la realidad. Ya que sólo son capaces de manejar una dimensión de la realidad cada vez y que además esta debe ser perceptible, esto es debido a que se atienen a la simple información sensorial, para comprender la naturaleza de las cosas y les falta todavía capacidad para realizar operaciones mentales.

Por este motivo, se dice que los niños a estas edades tienen un pensamiento egocéntrico, ya que sólo son capaces de ver el mundo, desde su propia prespectiva. Les cuesta trabajo colocarse en la posición de las otras personas e incluso entender, que existen otros puntos de vista de la misma realidad.

El egocentrismo en esta etapa, también se refleja en la conversación del niño, ya que suelen emitir monólogos. Es característico que ni sepan ni les importe, si alguien les escucha. En lo superficial su charla, a veces da la impresión de ser una conversación, porque los niños alternan y hablan acerca de temas relacionados.

Cualquiera de estos hitos, en esta etapa de su desarrollo, nos pueden indicar si el niño tiene alguna dificultad madurativa, que le esté dificultando su actual o posterior evolución. Por eso es importante valorar su pensamiento, conducta, forma de enfrentarse con la realidad, manipulación, desarrollo psicomotriz y representación de la realidad, principalmente por medio del lenguaje oral y escrito (tanto por simbolos, como por dibujos), este último nos puede indicar fielmente, si existe un retraso madurativo en el niño, para poder tratarlo y que no afecte a posteriores etapas tanto a nivel intelectual como psicológico.










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