LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

jueves, 21 de noviembre de 2013

EL PAPEL DEL PADRE EN EL DESARROLLO INFANTIL



Cuando los padres se involucran de manera activa y son sensibles a sus hijos, los niños muestran más capacidades sociales, de solución de problemas y menos miedo a personas extrañas o situaciones nuevas.

Las necesidades de los bebés pueden satisfacerse del mismo modo por cualquiera de los dos padres, los niños pueden vincularse con la misma facilidad al padre y a la madre. La participación activa del padre en el proceso de nacimiento,  parece predecir el posterior cuidado y la implicación con sus hijos.

Los padres afectan a sus hijos tanto de forma directa como indirecta, y  se ha podido comprobar que ya en el periodo de gestación, si los las mujeres tienen una pareja que les brinda su apoyo, estas se adaptan mejor a los embarazos.

Diversos estudios parecen indicar, que además los padres pueden ser tan sensibles y afectuosos con sus hijos como las madres, y que suelen observar, tocar, besar y vocalizar mucho a sus bebés. Conforme los niños van creciendo los padres suelen adoptar una función distintiva, la del compañero principal de juego. Cuando juegan con los niños, los padres tienden a ser físicos y a acariciar bastante. Las mujeres sin embargo hablan más. Por otra parte,los padres suelen ser más controladores y directivos que las mamás en las interacciones con sus hijos.

Los hombres hacen importantes contribuciones,en la formación de habilidades sociales de sus hijos.  En los hijos más mayores,la presencia del padre parece generar mayor motivación de logro en ellos, deseo de dominio, perseverancia y disposición a resistir los resultados negativos.

Otros estudios señalan que; los padres desempeñan un papel principal en el desarrollo intelectual temprano de sus hijos, ya que cuando le dedican tiempo a sus inquietudes cognoscitivas, los niños muestran un desarrollo mental más elevado, que en el caso de los niños aparece muy asociado al juego físico y en las hijas está más relacionado con la conversación (cuanto más hablen padres e hijas, más altos son los puntuajes en las pruebas intelectuales). Al conversar y jugar con los niños las madres estimulan la conducta competente, mientras que las interacciones que producen los padres, tienden a agudizar más el intelecto.

En diferentes estudios también indican que; los padres desempeñan un papel principal en la evolución de la identidad sexual, en mayor proporción que las madres, pues tienden a estereotipar más a los hijos e hijas y  a tratarlos de forma convencional, moldeando sus identidades femenina y masculina.

Podemos concluir que; tanto el papel del padre como de la madre, son importantes para el correcto desarrollo físico, psicológico e intelectual del niño. La interacción y la implicación de ambos conyuges en la educación y cuidado de sus hijos, les aporta beneficios diferentes, facilitando una maduración positiva y equilibrada, durante todo su proceso de desarrollo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario