LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

jueves, 21 de noviembre de 2013

LO POSITIVO DEL AFECTO NEGATIVO


Don´t Worry, be sad , no siempre es para preocuparse. Puede también tener su parte positiva.

A veces el estado de felicidad nos puede traer consecuencias infelices y el estado de humor triste, nos puede acarrear beneficios. Al menos esto es lo que señalan diferentes investigaciones.

La busqueda de la felicidad pude facilmente traernos efectos contrarios como, decepción, soledad y depresión. Algunos estudios correlacionales han mostrado que la gente que más valora la felicidad, siente menos bienestar, menos satisfacción con la vida y más depresión.

Por otra parte el estado de humor triste, nos puede aportar beneficios, en al menos ocho áreas:

-Mejor memoria. Diferentes estudios nos indican que el humor negativo contribuye a un mejor recuerdo. El resultado refleja que la gente triste está más en sintonía con el entorno, mientras que la gente feliz parece ser más superficial.
-Ventajas interpersonales. Parece ser que las personas con humor negativo, suelen ser más atentos y considerados, pueden a la vez suscitar más atención y cuidado de los demás, por lo que tienden a recibir mayor nivel de ayuda de los demás. Las personas con un estado de humor alegre, no son percibidas como que necesiten tanta ayuda de los demás, aunque realmente no sea así, por lo que muchas veces no les beneficia.
- Ventajas motivacionales. Las personas con humor triste, suelen ser más persistentes en las tareas difíciles y menos propensas a adoptar estrategias autoexculpatorias de un eventual fracaso (self-handicapping), que las personas felices que suelen ser más conformistas a la baja.
- Juicios más precisos. La gente con humor negativo hace juicios más matizados de los demás, basandose en informaciones posteriores y sin quedarse con la primera impresión, como suele ser el caso de los que tienen humor feliz. Desde el punto de vista económico suelen tomar decisiones más precisas y prudentes, las personas felices suelen ser menos precisas, más arriesgadas y por lo tanto pueden tener más perdidas económicas.
El humor negativo, está igualmente asociado a toma de mejores decisiones en dilemas sociales, lo que se piensa que es debido a que, muestran una conducta más dependiente del contexto y sopesan mejor costes y riesgos.
Diferentes estudios sobre depresión también nos indican que; el análisis reflexivo en los estados depresivos, puede mejorar el entendimiento de lo que le pasa a uno, facilitando así el esclarecimiento, el crecimiento y la recuperación.
-Menos credulidad. Diversos estudios demuestran que en general, el humor negativo tiene influencias beneficiosas en reducir la credulidad y aumentar el escepticismo, a la hora de juzgar la posible certeza de rumores y leyendas urbanas. El afecto negativo mejora la atención a los detalles, pudiendo así mejorar la habilidad en detectar el engaño.

-Reducción de estereotipos. El humor negativo puede reducir el uso implicito de estereotipos, no dejandose llevar por las apariencias y observando más detenidamente, mientras que el positivo tiende a aumentar el uso de estereotipos y tiende a observar sólo de forma superficial.
- Mayor justicia. Las investigaciones también nos demuestran que; el humor feliz tiende a promover el egoismo (yo me lo merezco), mientras que el humor triste promueve la justicia y la igualdad, ya que estas personas tienden a aumentar la preocupación por los otros y la equidad.
-Persuasión más efectiva. Mayor atención a los aspectos contextuales, puede que esté en la base de la mayor calidad de los mensajes persuasivos, que parece tener las personas de humor triste, respecto aquellas que tienen un estado feliz. Eso es lo que parece indicar diversos experimentos, donde se indicó a los participantes que escribieran argumentos a favor o en contra de temas controvertidos, los que tenían un humor negativo, producian más argumentos persuasivos y de mayor calidad, que los que tenían un humor feliz.

Esto nos lleva a plantearnos, lo positivo que puede a veces resultar los afectos negativos y lo negativo que a veces puede resultar, verlo todo de forma positiva. Por tanto nada es lineal y depende principalmente del contexto donde se esté llevando a cabo, de la actitud de la propia persona y de la propia situación.

Probablemente un estado de afecto negativo no sea el adecuado en todas las situaciones y circunstancias, como tampo puede serlo el positivo, sin embargo, en determinadas circunstancias nos pueden ayudar a ver las cosas desde otro punto de vista, con otra prespectiva. El estado de afecto negativo nos invita a  analizar las situaciones y analizarnos a nosotros mismos, nos indica que no todo es positivo, ni tiene porque ir bien, nos ayuda a estar alerta, puede ser que esto sea lo que nos haga avanzar, desarrollarnos y seguir mejorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario