LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

lunes, 3 de febrero de 2014

ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y MEJORA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO



El adiestramiento en el análisis de problemas mejora el rendimiento académico y los puntuajes en los exámenes de inteligencia.
Cuando a Albesrt Einstein se le preguntó como desarrollaba ciertos conceptos dijo que, sus hallazgos se debían a su "falta de habilidad para comprender lo obvio".

Por lo general un periodo de preparación o representación sigue a la identificación de un problema, pueden considerarse las representaciones de problemas como ideas generales con respecto a la forma de atacar el problema.

Una representación adecuada es la clave para comprender un problema. Quien resuelve considera varios aspectos del incidente ¿Cual es la situación inicial? ¿Donde me encuentro en estos momentos? ¿Cual es la meta? ¿Que se busca hacer? ¿Cuales son las limitaciones o restricciones con respecto a lo que puedo realizar? ¿Que pasos u operaciones llevarán del inicio al objetivo?

Cuando existe un bajo rendimiento académico, la dificultad puede atribuirse a una serie de condiciones: malos hábitos de estudio, antecedentes insuficientes, falta de aptitud o de interés entre otros. Cada posibilidad determina abordar el problema de una forma diferente. Muchas veces, el éxito académico de los alumnos que tienen bajos rendimiento en general y en particular en matemáticas, depende de que se representen el problema antes de solucionarlo, de forma adecuada.

La fase de preparación para la solución de problemas, requiere de un correcto análisis previo. Los psicólogos hemos podido observar que: los estudiantes que obtienen bajos puntuajes, en las pruebas diseñadas para medir las capacidades intelectuales, a menudo no leen las instrucciones o lo hacen sin poner atención.

Por lo general cuando a estos alumnos se les adiestra en el análisis de problemas, mejora tanto los puntuajes en exámenes de inteligencia como el rendimiento académico.

Las investigaciones también señalan que los alumnos considerados inteligentes, no siempre comprenden rápido ni resuelven los problemas de manera eficiente, desde el momento en que comienzan con ellos, sino más bien menudo, son ineficientes cuando por primera vez se enfrentan a un problema: con la práctica se vuelven adeptos.

La inteligencia y la velocidad mental no son la misma cosa, aunque a veces estén relacionadas. Es la persistencia y el correcto análisis y representación de un problema, el que nos hace llegar a la correcta solución.

La motivación y la adaptación en la solución de problemas, juegan también un papel importante, de hecho la motivación está tan relacionada con el aprendizaje, que no se les puede separar.

Los alumnos motivados para buscar y entregarse a experiencias novedosas, van a aprender más y a ejecutar con mayor habilidad las pruebas de inteligencia y la resolución de problemas, que los alumnos con menos empuje.

Un adiestramiento específico en análisis y resolución de problemas así como en estrategias, técnicas de estudio y motivación, es la mejor alternativa que tienen muchos estudiantes, para conseguir el éxito académico.

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