LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

miércoles, 12 de febrero de 2014

VIOLENCIA TELEVISIVA: COMO AFECTA A LOS NIÑOS



La agresión televisiva tiene un efecto colateral preocupante, que se ha llamado efecto de desensibilización; observar violencia filmada desensibiliza las consecuencias de la violencia.

Según diferentes estudios los cálculos del número de episodios violentos, que se ven en una hora promedio de televisión, tienden a ser altos. Además en diferentes países como Estados Unidos, los niños pasan un promedio de treinta horas a la semana viendo televisión, con una parte importante de contenido violento.

Psicológicamente se ha podido observar que, este tipo de experiencias televisivas, induce un estado moderado de excitación física que incrementa la susceptibilidad a la influencia del modelo. La imitación es en extremo probable, cuando el patrón encaja con los valores y estilo de vida de la audiencia. Esta conceptualización es conocida como la hipótesis del aprendizaje social, porque se deriva de la investigación sobre el aprendizaje por observación.

Existe otra hipótesis que indica que; ver modelos violentos en la televisión reduce las necesidades y actos destructivos, ya que al observar dramas, se desahogan penas, ira o miedo y otras emociones fuertes, que suponen las tensiones diarias y las preocupaciones. Aunque esto puede es más probable en adultos que en niños.

Pero ¿Que hay con respecto a la evidencia de diferentes estudios? La mayor parte de los estudios experimentales encuentran que observar agresión, incrementa la disposición a lastimar, tanto en niños como en adultos.

Ser agresivo suele estar además vinculado con la conducta de ver más violencia televisiva, pero no se ha establecido con suficiente claridad que, contemplar mucha violencia alimente la agresión, sobre todo en personas adultas.

En niños la influencia de la conducta agresiva es mayor, ya que son más suceptibles a la influencia de modelos incorrectos socialmente, pues todavía no tienen la capacidad de valorar lo incorrecto o correcto de determinadas conductas y sus consecuencias. Se ha podido observar que algunos niños pueden ser más vulnerables que otros, por ejem. niños con bajo CI o pobre historial académico, en particular cuando se identifican con héroes violentos y consideran las acciones que observan, como si fueran apropiadas, provechosas o justificadas.

El efecto colateral en los niños de la desensibilización hacia la violencia, es importante ya que considera, que observar violencia filmada desensibiliza sobre las consecuencias de la violencia, sobre todo cuando esta, es observada en un personaje que se considera que es el bueno y cuyos fines violentos "están justificados".

Diferentes estudios han podido constatar que; los niños que ven mucha televisión expresan una disminución en las reacciones autónomas ante más violencia filmada, además se hace menos probable, que ayuden a otros niños que, necesiten ayuda en determinadas situaciones.

Los efectos de la televisión agresiva, parecen ser dañinos en niños, sobre todo porque no tienen la capacidad de valorar y discernir si esos actos y sus consecuencias son o no correctos. Ver programas violentos en la televisión no sólo abre el apetito, para el mismo tipo de estimulación; parece que también estimula la agresión principalmente en algunos niños y decrementa la angustia que se presenta, al observar sufrimiento real.

Los niños aprenden de cualquier modelo que podamos mostrarles y puedan observar. El modelo televisivo agresivo puede inducirles a pensar, que la agresión puede estar justificada en ciertas situaciones, no sólo la violencia individual sino también de tipo grupal.

Debemos valorar como padres, si parte del contenido televisivo que nuestros hijos observan, es verdaderamente un buen modelo de aprendizaje psicológico y conductual para ellos.

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