LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

viernes, 7 de febrero de 2014

APRENDIZAJE BASADO EN LA MEMORIA DEL "MACHETEO"



Investigaciones psicológicas sobre aprendizaje y memoria indican que, a la hora de recordar un material aprendido, no hay un método que sobre salga más (aprendizaje sin lapso de descanso o aprendizaje distribuido), cada uno tiene ventajas que depende directamente de la situación y de lo que se aprende.

¿Se beneficia la memoria del "macheteo durante una sola sesión larga, la noche antes del examen? ¿Tiene más sentido distribuir el aprendizaje?.
Diversos psicólogos han investigado este problema de manera indirecta, explorando los efectos de los dos tipos de práctica.

La práctica masiva que realizan algunos estudiantes la noche antes del examen, se refiere al aprendizaje en un sólo lapso, sin descanso o casi sin él. Otros sin embargo prefieren realizar un aprendizaje distribuido, espaciándolo en varios periodos de trabajo, con descansos intermedios.

Los hallazgos actuales de laboratorio indican que: ninguno de los dos métodos es superior, más bien cada uno tiene ventajas bien definidas.

La práctica masiva funciona mejor si, se intenta aprender una pequeña cantidad de material coherente, organizado o muy significativo. La práctica masiva es muy útil en la lectura de historias, memorización de un discurso breve o la solución de un problema de álgebra. Cuando tenemos que realizar una prueba, la práctica masiva inmediatamente antes de examen, aporta dos beneficios; puesto que la cantidad olvidada se incrementa con el paso del tiempo, además las personas que repasan en el último momento, tienen la probabilidad de olvidar menos de lo que ya aprendieron. Los estudiantes que practican en la modalidad masiva, también se benefician de una elevada motivación, siempre y cuando no hayan empezado a angustiarse en forma excesiva.

La práctica distribuida es muy efectiva para el aprendizaje de habilidades motoras, como nadar, bailar o andar en bicicleta. Lo que es más relevante de esta práctica para los estudiantes universitarios, es la ventaja que tiene sobre la práctica masiva, para dominar materiales dependientes del lenguaje sin relaciones muy estrechas, por ejemplo, información de secciones separadas de varios temas. Si los estudiantes distribuyen el aprendizaje a lo largo de varias semanas, pueden controlar de cerca otras prácticas clave, tienen tiempo para centrar su atención, organizar e integrar materiales, participar de manera activa y sobre aprender.

Estos hallazgos sugieren que, quienes se presentan a un examen se benefician tanto de la práctica masiva, como de la distribuida, las dos son necesarias para el éxito en el recuerdo. Se debe tratar de distribuir el aprendizaje inicial y posteriormente repasar de forma masiva antes del examen.

Dominar cualquiera de los dos métodos es fundamental para, controlar nuestra memoria y nuestro aprendizaje sacando el máximo rendimiento, en cada una de las tareas a las que nos enfrentemos, ya que estrategicamente depende de ellas.

Los estudiantes debe aprender a dominar desde primaria los métodos, instruyéndoles en ellos para que en el futuro controlen y modulen su aprendizaje y su memoria de manera activa, con el fin de obtener el máximo beneficio de ellas. El aprendizaje de estas técnicas es una de las partes fundamentales, del éxito en cualquier tipo de aprendizaje.


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