LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

lunes, 17 de febrero de 2014

JUEGOS DE MESA: ESTIMULACIÓN COGNITIVA Y TERAPIA


Según refleja un estudio llevado a cabo por el Instituto Tecnológico del Juguete, la práctica de juegos de mesa, aporta numerosos beneficios para la salud física, mental y afectiva de las personas mayores. Beneficios que también aporta esta estimulación, tanto si se práctica como ocio o terapia, en niños y adolescentes.

Cuando hablamos de mantener la mente activa y estimular las capacidades cognitivas, tal vez pensemos en la idea de tener que realizar tareas de tipo académico para lograrlo. Aunque el estudios y autoexigencia pueden servir de estimulación de las capacidades intelectivas, no son la única forma, ni necesariamente la más adecuada.

Diferentes investigaciones han podido comprobar como: diferentes juegos entre ellos los de mesa, son un instrumento de mejora y prevención de los efectos menos deseables del envejecimiento. Los datos que se han podido observar en la literatura científica, respecto a los beneficios que el ocio aporta a las personas mayores, señala que la práctica de actividades recreativas:

  • Optimiza los niveles de bienestar subjetivo
  • Disminuye los sentimientos de soledad
  • Mejora el estado de ánimo y la motivación interna.
  • Incrementa la capacidad de afrontamiento en situaciones de estrés.
  • Aumenta la autoeficacia social percibida.
  • Facilita la adaptación a la jubilación.
  • Amplía los niveles de sastisfacción vital.
  • Mejora las habilidades comunicativas.
  • Potencia la percepción sensorial.
  • Ejercita las habilidades cognitivas.
  • Incrementa la autoestima
  • Mejora el mantenimiento de hábitos saludables
  • Disminuye significativamente los niveles de enfermedad y depresión.
  • Facilita la adaptación al entorno.
  • Aumenta la percepción de competencia.
Además jugar favorece el desarrollo de otros muchos aspectos cognitivos, físicos, comunicativos, sociales y de aprendizaje como son:

  • Ejercita las habilidades cognitivas. Los juegos de preguntas y respuestas y aquellos que requieren atención y concentración, contribuyen a la activación de la memoria. Los juegos de palabras y letras o los de cálculo, ayudan a practicar algunos hábitos necesarios para el desarrollo de actividades cotidianas. Otra aportación interesante al mantenimiento cognitivo, es el aprendizaje y memorización de las reglas de juego.
  • Potencia el contacto social y la comunicación. El juego compartido fomenta las relaciones sociales y la comunicación, a la vez que estimula la satisfacción emocional y la seguridad. Los juegos cooperativos, son adecuados para promover mensajes positivos dentro del grupo, al mismo tiempo que son una oportunidad para potenciar y mejorar el uso del lenguaje.
  • Mejora de movilidad y agilidad. Los juegos que requieren coordinar movimientos, movilizar articulaciones o realizar estiramientos contribuyen al mantenimiento de las habilidades sensoriales y motoras.
  • Estimulación de la percepción sensorial. Cualquier actividad lúdica, al ser fuente de motivación, incrementa la atención y mejora la percepción y estimulación de los sentidos.
  • Ofrece nuevos entornos para el aprendizaje. Los ambientes estimulantes generados por la actividad lúdica, facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cualquier edad es adecuada para adquirir nuevos conocimientos y el soporte lúdico facilita un aprendizaje que es adquirido sin apenas ser consciente de ello. El ocio formativo es también una alternativa para el tiempo libre.
Los juegos de mesa pueden convertirse en útiles herramientas de aprendizaje y actividad cognitiva a cualquier edad, puesto que estimulan la mente, forzándonos a pensar o a activar ciertas habilidades cognitivas. Cada juego tiene unas características particulares, con respecto a las habilidades cognitivas que requiere como en los niveles de dificultad, haciendo que cada uno sea más o menos apropiado para cada persona.

A continuación se muestran algunos de las habilidades ejercitadas con algunos de los juegos más populares, por todos conocidos:

  • Scrabble: con este juego se ejercitan habilidades de motricidad fina, lenguaje y memoría semántica, razonamiento y reflexión, concentración y memoria de trabajo.
  • Tabú: se ejercitan habilidades como léxico y memoria semántica, memoria de trabajo, funciones ejecutivas: resistencia a la interferencia, flexibilidad de pensamiento.
  • Ajedrez: funciones ejecutivas: atención y concentración, capacidad visuoperceptiva, pensamiento crítico (se precisa capacidad para ponerse en el lugar del otro, preveer cuales serán sus movimientos e intenciones), lógica, capacidad para ordenar ideas y capacidad de decisión, flexibilidad de pensamiento(capacidad de cambiar de estrategia), planificación y previsión de consecuencias, resolución de problemas. Percepción visuoespacial (los movimientos permitidos para cada ficha, requieren de la visualización de distintas trayectorias por el tablero). Estimula la capacidad de aprendizaje, exige dedicación y empeño para jugar bien y mejorar. Memoria (recordar las reglas del juego y los posibles movimientos)
  • Damas: ejercita funciones ejecutivas como; atención y concentración, pensamiento crítico, lógica, flexibilidad de pensamiento, planificiación y previsión de consecuencias.
  • Parchís: motricidad fina y coordinación visuomotora, atención visual, cálculo, resolución básica de problemas.
  • Dominó: atención y concentración, memoria de trabajo y memoria a corto plazo, cálculo, pensamiento crítico (capacidad de previsión), flexibilidad de pensamiento (adaptar la propia estrategia a los cambios del juego).
  • Juegos de cartas: memoria visual, atención y concentración, percepción visuoespacial.
- Otras modalidades de juego:
  • Asociación entre elementos (imagenes o palabras): se ejercita la memoria visual y semántica, las funciones ejecutivas como el razonamiento y la asociación de conceptos.
  • Juegos palabra-imagen: se ejercita memoria visual y semántica, razonamiento, asociación de conceptos, lectura y acceso al léxico/vocabulario.
  • Ejercicios de cálculo: además de la memoria visual se ejercita el conocimiento numérico y la capacidad de cálculo mental, se activa la memoria de trabajo.
  • Pasatiempos sudoku: se ejercitan habilidades como; percepción, memoria, lógica ,análisis deductivo, estrategia de planificación, memoria de trabajo, coordinación, paciencia.
  • Sopas de letras: lenguaje, atención y concentración, visuopercepción, memoria semántica, paciencia.
  • Crucigramas y laberintos: capacidades lingüísticas, acceso al léxico/vocabulario, memoria semántica, flexibilidad mental por asociación de ideas entre definición y palabra, flexibilidad mental por ajuste a la longitud propuesta
  • Laberintos: funciones ejecutivas, habilidad para la resolución de problemas, capacidad de planificación, flexibilidad cognitiva, atención concentración, coordinación visuomotora.
  • Buscador de palabras: atención, lectura, léxico y vocabulario, capacidad de planificación y sitematización.
  • Parrilla de cien: atención y concentración, capacidad visuoperceptiva, cálculo y flexibilidad cognitiva.
  • Tangram: atención y concentración, capacidad visuoperceptiva, orientación visuoespacial, capacidad de abstracción, flexibilidad cognitiva, creatividad, destreza manipulativa.
  • Rueda matemática: atención y concentración, cálculo mental, flexibilidad cognitiva, coordinación visuomotora.
  • Dichos y refranes: atención, lectura, escritura, memoria semántica, flexibilidad de pensamiento.
  • Juego de las palabras maleta: atención, lectura, léxico y vocabulario, flexibilidad cognitiva.
Estos son algunos de los juegos, que pueden ayudar a ejercitar diferentes habilidades cognoscitivas no sólo en personas mayores sino, en niños y adolescentes. Es importante tenerlos en cuenta, si lo que queremos es suplir o ejercitar, determinados déficits que podamos tener de memoria, atención, concentración o cálculo entre otros, haciendo que nuestra mente desarrolle aquello que le cuesta, para mejorarlo o no perderlo.

 El aprendizaje de diferentes habilidades, es otra de las objetivos más valorados en estos juegos y quizás el más importante, que nos lleva a superar cualquier dificultad cognitiva (memoria, atención, concentración o del calculo), comunicativa o de lenguaje, siendo además el componente comunicativo y social del ejercicio en grupo nada desdeñable, para la practica de habilidades sociales y comunicativas.


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