LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

lunes, 7 de octubre de 2013

EL LLANTO EN LA INFANCIA


El sonido del llanto en los bebes estimula a los adultos, motivando una respuesta a una situación urgente.

El llanto es uno de los principales medios de comunicación del niño, sin embargo muchos expertos alentan a los padres a cuidarse de responder a los lloriqueos de sus bebés. La justificación es porque, si los padres reaccionan de inmediato, los niños aprenden que el llanto tiene recompensas. Más adelante pueden convertirse en tiranos quejumbrosos y delicados, que esclavizan a papá y a mamá con sus continuas exigencias.

¿Es cierto que responder al lloriqueo del bebé tiene esos efectos? ¿En que siuaciones debemos responder a su exigencias rápidamente y en cuales no es recomendable?.

Hasta hace poco, la mayoría de los estudios sobre este asunto se concentraban en las reacciones ante el llanto excesivo en niños mayores. Al parecer en estos casos, la atención que le prestan los padres a este lloriqueo exagerado lo fortalece.

Sin embargo hay estudios sobre niños en su primer año de vida que indican que; cuando las madre o el padre ignoran o toman mucho tiempo, para responder a los lloriqueos, los niños tienden a llorar cada vez con más frecuencia más adelante en el primer año, pues entienden que sólo así resolveran sus necesidades. Si los padres reaccionaban con rapidez, los niños lloriqueaban menos seguido posteriormente. Lo que este estudio nos indica es que en el primer año de edad, probablemente los niños todavía no usen el llanto tanto como una herramienta de soborno hacia los padres, sino como una forma de llamar la atención para que cubran sus necesidades, por lo que puede ser contraproducente no atenderles en el momento en el que lo necesiten.

A pesar de que hace mucho se sabe que, el llanto del bebé es el principal medio de comunicación, sólo recientemente los científicos han descubierto que, la naturaleza del lloriqueo del bebé proporciona información sutil. Por ejemplo en determinados estudios se ha observado que, los bebés de madres que han padecido infecciones o nutrición inadecuada durante el embarazo, lloran de manera distintiva: les lleva más tiempo el llanto, lloriquean menos y el tono es alto (quizás el doble de lo normal), además estos niños tienden a tener una tasa cardiaca variable y problemas conductuales como; colgarse flojamente en los brazos de quien los carga, no responder si se les abraza o seguir llorando cuando se les toma en brazos.

Los patrones de llanto, ayudan a los profesionales a detectar bebés con necesidades especiales o de retraso madurativo.

Los padres son muchas veces también los que se alarman por el llanto del bebé, cuando este es dificil de apaciguar, sobre todo si ya tienen la experiencia anterior de la maternidad o paternidad y suelen acudir a un especialista. En los casos en que esto ocurra o si existe alguna duda al respecto, lo mejor es acudir a un especialista en psicología y logopedia, con experiencia en estimulación temprana. Ellos realizarán las evaluaciones oportunas y el tratamiento a seguir en el caso que sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario