LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

sábado, 12 de octubre de 2013

MOTIVACIÓN DE LOGRO, ÉXITO Y EDUCACIÓN



La motivación y la ansiedad determinan conductas de logro como el establecimiento de metas, la diligencia y persistencia.

El éxito no sólo se consigue con motivación de logro, incluso aunque dispongamos de motivación a un nivel òptimo, demasiada podría crearnos problemas y altos niveles de ansiedad, además otros factores influyen también en esta ecuación, como la autoevaluación y la atribución.

La autoevaluación es importante porque las personas que se sienten bien consigo mismas, tienden a trabajar duro. Las atribuciones que realicemos, también juegan un papel primordial, podemos atribuir el triunfo en la última tarea similar que realizamos, al trabajo duro y a la capacidad y atribuirse el fracaso a deficiencias en tiempo o habilidades necesarias. Las atribuciones que realicemos a la hora de conseguir un determinado objetivo, influiran en la confianza que se tenga en triunfar. Los pensamientos nos llevarán a expectativas agradables o desagradables, relacionada con lo que pasará si se acepta el reto.

Las cogniciones y emociones, pueden elicitar ansiedades asociadas con el triunfo o el fracaso. Facilitando o dificultando que consigamos los objetivos.

Diferentes estudios educativos han concluido que; en situación de aprovechamiento escolar, contribuyen cinco factores adicionales que hacen que la motivación de logro tenga éxito: cantidad y calidad de la instrucción, ambiente en la clase y estimulación educativa en el entrono familiar.

Otros estudios indican que, las expectativas de fracaso de algunos estudiantes y sus sentimientos de desamparo, podrían ser la base de una baja motivación de logro. Como consecuencia podrían aprender menos de lo que deberían, por lo que los fracasos relacionados con la escuela se acumulan y se van haciendo más grandes, hasta que las deficiencias académicas son masivas y parecen irremediables. Algunos estudiantes desertan en sus estudios y muchos dejan de intentar alcanzar algo.

Parece ser como indican diferentes estudios que; si se ayuda a los alumnos a establecer metas realistas y se modifica los materiales de las clases, con el fín de hacerlas más atractivas, se consigue motivarlos y proporcionarles oportunidades para realizar algo y ganar confianza. Sus capacidades mejoran de manera sustancial, reflejando mayor motivación y conducta de logro.

En otros estudios se ha podido comprobar que las mujeres estudiantes obtuvieron mejores calificaciones que los estudiantes, en una prueba sobre entrega a la profesión. La entrega a la profesión, se definió en terminos de grado de placer que se obtiene de la planeación del futuro, deseo de un trabajo del cual estar orgulloso y la percepción del mismo como una forma de autoexpresión. Este valor también es importante a la hora de persistir en los objetivos hasta conseguir el éxito.

La motivación de logro y los valores es algo que se puede aprender, haciendo que muchos estudiantes alcancen el éxito en aquello que se propongan, por medio de la persistencia, las correctas atribuciones y expectativas realistas, que tengan en cada una de las situaciones que deseen conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario