LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

sábado, 26 de octubre de 2013

MALAS CONDUCTAS Y FRUSTRACIONES EN LA ESCUELA



La frustración y el fracaso en la escuela, parecen contribuir a la agresión.
Diferentes investigaciones indican que los niños que desde los años preescolares, tienen dificultades para interactuar con otros niños, tienen problemas de concentración o hiperactividad o exhiben dificultades perceptuales o de aprendizaje. Pueden tener serios problemas en el futuro de agresión y desaptación social.
Muchas veces se propende a ignorar sus problemas y posteriormente en su desarrollo escolar se siente incapaces de realizar lo que se espera de ellos.

Los niños con estas caracteristicas temen no hacer lo adecuado, poseen un concepto muy pobre de sí mismos y carecen de habilidades adaptativas en cualquier entorno.

Un déficit de especial importancia en estos niños es el autodominio, suelen culpar a otros de sus dificultades y se comportan de manera desafiante y perturbadora.

A pesar de que estos niños pueden mostrar talentos no académicos, es probable que en el centro escolar reciban más castigos por sus comprotamientos, este tratamiento puede generar en ellos más hostilidad y enajenación. Para manejar la vergüenza de los constantes fracasos, pueden aumentar su nivel de payaseo, travesuras o perturbación.

En los últimos cursos de primaria o en secundaria, si no se les trata de forma adecuada, pueden rodearse de otros niños tampoco considerados buenos estudiantes, generando un continuo de malas conductas y malas notas, continuas frustraciones y problemas de personalidad, que les lleva a conflictos no solo en la escuela, sino familiares e incluso sociales.

En estas etapas pueden tener el riesgo de dejar los estudios y vagar por las calles en pandillas, manejando sus frustraciones y odios por medio de la agresión.

Los padres deben de ser conscientes de las conductas y actos de sus hijos desde pequeños. Educar y tratar los déficits que puedan presentar, mediante el adecuado tratamiento psicológico, con el fín de que el dia de mañana, sean adultos sanos y con conductas correctas y puedan desarrollar su vida de forma provechosa.

La salud psicológica y física de estos niños, depende de que se realice la terapia psicológica a tiempo y se den las pautas adecuadas de actuación a la familia y en la escuela con el fin de que se desarrollen adecuad amente en el futuro.


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