LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

domingo, 13 de octubre de 2013

ESTIMULACIÓN SENSORIAL, EXPERIENCIA, KINDLING Y DESARROLLO CEREBRO



El ambiente no sólo produce muerte celular en las neuronas del cerebro, también estimula el crecimiento cerebral.

Los niños llegan al mundo con muchas organizaciones cerebrales potenciales, tienen más neuronas y fibras de las que necesitarán. En un periodo temprano se producen y desarrollan grandes cantidades de sinapsis, pero también se producen grandes cantidades de poda o muerte celular ¿Que determina que fibras, neuronas y sinapsis vivirán?.

Los científicos consideran que la función, es lo que proporciona la ventaja de unas sobre las otras, el uso de ciertas neuronas, fibras y sinapsis para procesar la información y para la adaptación al entorno parece fortalecerlas. De forma que las que no se utilizan, parecen debilitarse o morir.

En numerosas investigaciones se ha confirmado que; la muerte celular permite a los organismos en desarrollo, construir sistemas cerebrales adecuados a sus necesidades, tomando en cuenta su entorno y capacidades individuales.

Otras investigaciones confirman que, los ambientes con muchas dimensiones sensoriales, incrementan el número de células gliales (células de soporte), que agrandan cada parte de la neuorna y multiplican las conexiones sinápticas. Por ejemplo mediante la estimulación sensorial o el aprendizaje determinado pueden presentarse cambios en todo el cerebro; en la corteza, el hipocampo y el cerebelo. Lo sorprendente es que estas modificaciones cerebrales ocurren en niños, adultos o incluso quienes sufren de lesiones o tienen una edad avanzada.

Por tanto, si los niños tienen que enfrentarse a medios complejos, se supone que sus cerebros se expandirán de forma que les permita salir adelante. Es casi seguro que las nuevas conexiones sinápticas, cambian el funcionamiento del cerebro. Pero ¿Como lo hace?, se piensa que la creación de sinapsis puede representar memoria o adaptaciones generales, que afinan el cerebro para que funcione con mayor eficiencia, en un determinado ambiente.

Y ¿Que ocurre con la privación de estimulación?, como cabe esperar produce el efecto contrario, parece que reduce el tamaño de las dentritas y axones en las regiones del cerebro, cuya función normal es la de procesar la entrada de información. La privación sensorial también está vinculada a problemas conductuales.

Los científicos también han observado, otro interesante vínculo cerebro-ambiente; si en repetidas ocasiones se estimula el cerebro, ya sea por la experiencia, medios químicos o eléctricos, se hacen cada vez más probables ciertas acciones. La conducta que se evocó pierde su dependiencia de la estimulación directa y se hace autoperpetuante. A este fenómeno se le llama Kindling, se cree que este fenómeno explica las convulsiones de la epilepsia, así como otras conductas o comportamientos desaptados, que se dan aunque no aparezca un estimulo que evoque ese tipo de respuesta.

La ansiedad persistente, sin víncularse a ningún evento que pueda estarla produciendo, también puede presentarse a causa de este proceso. Al principio una tensión provoca sintomas de ansiedad, a la larga, se manifiestan ataques de ansiedad de forma espontánea "surgidos de la nada".

Estos hallazgos no indican, lo importante que es una correcta estimulación en la etapa infantil temprana, sobre todo en aquellos niños, que padecen en esos momentos algún tipo de dificultad específica, o con deprivación ambiental en algún área que, les pueda llevar a tener un retraso en su aprendizaje, lenguaje o desarrollo motriz.

Así mismo también nos indica, lo importante que es tratar en su debido momento las conductas, comportamientos desaptados o respuestas emocionales desaptadas, antes de que vayan a más y se generalicen a otras situaciones o se compliquen produciendo problemas psicológicos más graves.

La conclusión más importante es que, con la correcta estimulación el cerebro es capaz de aprender, desarrollar y potenciar aquellas zonas que por deprivación ambiental, no estaban recibiendo la suficiente o correcta estimulación, hasta edades avanzadas. Esto nos lleva a tener esperanza con aquellos jóvenes y adultos que por tener déficit de algún tipo, necesitan de una estimulación especial, que les haga adaptarse lo mejor posible a su ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario