LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

sábado, 22 de junio de 2013

ANSIEDAD Y FOBIA


La ansiedad es un sentimiento de peligro inminente que incluye tensión y angustia; a nivel fisiológico, activa el sistema nervioso simpático y origina reacciones tan conocidas como latidos del corazón acelerados, presión arterial elevada, sudoración, temblores, respiración rápida y tensión muscular.

Los síndromes de ansiedad desadaptada como los trastornos fóbicos, de pánico y la ansiedad generalizada, se estiman que influyen a un 8% de la población en los Estados Unidos.

Por fobia entendemos, un miedo excesivo e injustificado hacia un objeto o situación específica, manejado a través de la evitación insistente.

Los fóbicos saben que su ansiedad es desproporcionada, en relación con la amenaza que esta implica, pero se sienten incapaces de vencer estos sentimientos.

Casi todo el mundo tiene temores que pueden considerarse fobias menores, pero sólo una minoría presenta fobias paralizadoras. Se asumen que las fobias son desordenes, sólo cuando son destructoras e incapacitan. Como en el caso de Martha, desde que era niña tenía miedo a dormir sola en casa, cuando se casó a veces tenía que dormir sola, por el trabajo de su marido, pero buscaba constantemente ayuda de familiares para que pasaran la noche en su casa, la fobia estaba controlando su vida.

Las fobias las podríamos dividir en torno a tres categorias:
  • Fobias sociales: las personas que las padecen, temen a las circunstancias en los que los demás puedan analizarlos, por ejemplo, hablar a un grupo, usar los sanitarios públicos, comer en restaurantes o leer mientras otras personas están presentes.
  • Las agorafobias: son las más comunes entre las personas que buscan terapia, se caracterizan por miedos a estar solos o en lugares públicos, como en muchedumbres, calles transitadas, puentes, elevadores o autobuses. A menudo la explicación racional al temor, que aluden, implica dos ideas: "la escapatoria podría ser difícil" y "pudiera no haber auxilio en una situación de incapacidad repentina".
  • Fobias simples: muy difundidas entre la población en general, giran en torno a miedo a objetos animales, lugares cerrados, alturas.
Los miedos nos sirven para evitar un peligro potencial que intensificaría nuestra supervivencia, quizás están programados en parte por la evolución. El problema viene cuando estos no sirven para tal fin y son infundados e ilógicos, produciendo en la persona que los padece, episodios de parálisis cotidianos o influyendo y controlando su vida de tal forma, que no le permite avanzar o tener una vida normal. En ciertos momentos estos, pueden ir acompañado de  crisis de ansiedad importantes y extenderse además a otras situaciones produciendo fobias nuevas.

 En estos casos es recomendable, acudir a un especialista que trate tanto la fobia, como las crísis de ansiedad, con el fín de que este problema no se cronifique, pues con el paso de tiempo podría extenderse produciendo otras fobias o agravar las crisis de ansiedad con sintomas psicológicos y físicos importantes.

Las fobias pueden producirse a cualquier edad, en los niños estas fobias deben tratarse para que cuando lleguen a la edad adulta no se conviertan en un problema crónico, que haya limitado la dirección de su vida. Es importante además en estos casos la colaboración y la orientación a los padres, para que sepan como actuar con sus hijos en estos casos.

Las fobias nos parlizan, limitan y dirigen, por eso es necesario que a cualquier edad que aparezcan, seamos conscientes de ellas y solicitemos la ayuda adecuada para poder vencerlas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario