LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

sábado, 1 de junio de 2013

LOS APRENDICES ACTIVAMENTE INEFICACES


Los niños o adolescentes que muestran dificultad en el aprendizaje, actuan como aprendices activamente ineficaces. No saben adoptar las estrategias más adecuadas para lograr el éxito en su aprendizaje, ni controlan activamente su progreso estratégico, en las tareas que realizan.

Un número substancial de estudios resplandan que, los estudiantes con dificultad de aprendizaje, obtienen beneficios de un entrenamiento cognitivo y metacognitivo. Pero ¿Y los factores afectivos? ¿Sus atribuciones, creencias y autoconcepto? ¿Son importantes también, para que consigan el éxito en su aprendizaje?

Los factores afectivos, las atribuciones que el niño realiza de su fracaso o éxito escolar, las creencias o el autoconcepto que tiene de sí mismo, también desempeñan un papel crítico en la motivación hacia sus estudios y en el uso de las estrategias que emplea, para poder lograr el éxito académico.

Los niños que no se consideran capaces de controlar su actuación cognitiva, es muy probable que dediquen menos esfuerzo y atención al procesamiento estratégico, que los que sí lo hacen. De la misma manera que si sus atribuciones de éxito o fracaso en los estudios, no son las correctas (p.ejem, piensa que haga lo que haga no aprobará, que no vale para estudiar, que si aprobó fue suerte ect.), infuirá negativamente en las actitudes hacia el aprendizaje, produciendo desmotivación, sentimientos de baja autoestima, falta de atención, percepción, concentración, memoria, y afectará de forma negativa en el uso y coordinación de estrategias cognitivas y metacognitivas. Con los consecuentes resultados escolares de desorganización en sus tareas, tareas sin terminar, falta de estudio, mal transcripción o copiado de ejercicios y en definitiva malos resultados escolares.

Por eso, en los niños que muestran dificultades en el aprendizaje, una parte muy importante de la terapia, es el reentrenamiento en las correctas atribuciones sobre el éxito o fracaso de sus estudios. Con el fin de que aprendan a atribuir su éxito al esfuerzo, trabajo y el empleo correcto de estrategias y el fracaso, a la no utilización de estos y no a sus bajas capacidades.

El reentrenamiento atribucional puede constituir un componente fundamental en los modelos de instrucción en estrategias, dirigidos a estudiantes con dificultad de aprendizaje.

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