LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

miércoles, 19 de junio de 2013

COMO EVOLUCIONA EL LENGUAJE EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS


A partir de los dos años el incremento de productos lingüísticos por parte de los niños se produce a una gran velocidad en todos los aspectos: palabras, longitud de las oraciones y modo de combinar palabras y frases para formar oraciones.

A esta edad se entienden unas 1400 palabras, adquiriéndose cada día unas 9 palabras nuevas. Esta velocidad de adquisición se debe a la elaboración de mapas conceptuales (es la forma en la que podemos almacenar la información que vamos aprendiendo, mediante mapas de conceptos relacionados uno con otros, cada vez que aprenden un concepto, saben en que zona del mapa almacenarlo), que le permiten al niño aportar significado a las nuevas palabras, solamente con haberla oído una o dos veces.

En estas edades la comprensión de vocabulario es más amplio, que el vocabulario hablado y además la capacidad de comprensión depende de los propios intereses infantiles.

Los niños de esta edades suelen utilizar con frecuencia el habla privada, como un discurso que se dirigen a sí mismos y que puede servir como guía para la conducta y como entrenamiento de las habilidades propias de la conversación pragmática.

La pragmática es un aspecto del lenguaje relacionado con la comunicación efectiva con los demás (respetar el turno de palabra, ceñirse a un tema ...). Con el desarrollo de estas habilidades, los niños incrementan el uso el habla social, o discurso dirigido a otra persona para ser entendido.

¿Pero como se desarrolla el lenguaje social en los niños, tan importante para hacerse entender? ¿Que características tiene a cada edad? ¿Como pasan de un habla telegráfica, a un habla en el cual adaptan su conversación al oyente?

La evolución del habla social por edades es la siguiente:

  • A los dos años y medio: se comienza  originar la conversación y los niños empiezan a reconocer la necesidad de la claridad a la hora de hablar.
  • A los tres años: la pronunciación y a gramática mejoran notablemente, se amplia el lenguaje en la relación con otros niños. Aumenta el uso del lenguaje como instrumento de control en los demás y buscan la manera de aclarar mal entendidos.
  • A los cuatros años: el niño es capaz de cambiar el lenguaje en función del oyente adaptándolo a la situación  y a él. A esta edad ya saben resolver conflictos con palabras y las sugerencias de colaboración hacia lo demás se hacen frecuentes, conocen los fundamentos de la comunicación.
  • A los cinco años: los niños tienen un buen control de los elementos de la conversación y el habla es bastante similar a la adulta.
En estas edades es cuando suele detectarse los retrasos en el habla, como el retraso simple o las disfémias entre otros, que deberán ser tratados, para que en el futuro el niño no tenga otros problemas en el lenguaje o en la escritura y lectura. Muchos de los problemas que los niños tienen con el lenguaje a estas edades, se reflejan posteriormente no sólo en el habla sino también en el proceso lecto-escritor, haciendo que este se adquiera con mayor dificultad. Por eso cuanto antes se traten estos problemas, por medio de un especialista mejor será el pronóstico y la evolución escolar.


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