LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

jueves, 27 de junio de 2013

AUMENTO ESPERANZA DE VIDA, PERO CON PEOR CALIDAD


España puede presumir de situarse entre los países con mayor esperanza de vida 81,4 años en 2010, aunque los datos parecen revelar que no se vive con mejor calidad,    " se vive más tiempo pero se vive más enfermo".

Entre las causas de muerte prematura en España, las enfermedades crónicas, como los trastornos cardiovasculares, el infarto, el cáncer de pulmón, y el cáncer de colón, son las más comunes.

Además debido al aumento del envejecimiento de la población, se ha producido un aumento de la incidencia y prevalencia de demencias tipo alzheimer. También  han aumentado, los trastornos musculoesqueléticos como la lumbalgia y el dolor de cuello, junto con los trastornos mentales, principalmente el trastorno depresivo. Estas suponen las causas principales, de daños asociados a discapacidad en España.

Pero ¿Porque perdemos años de vida saludables? ¿Cuales son actualmente nuestros malos hábitos? Parece ser que una dieta inadecuada, principalmente debido a la falta de tiempo, el exceso de peso, tabaquismo, sendentarismo, consumo de alcohol, elevada presión arterial o altos niveles de glucosa en sangre, hacen que perdamos años de vida saludables.

Además cada vez, existe un numero mayor de discapacidades que limitan la movilidad, la visión, la capacidad auditiva o la capacidad de pensar con claridad.

Las personas con estos tipos de trastornos, presentan un riesgo superior de padecer ansiedad o depresión, por lo que es importante el tratamiento de aspectos psicológicos, en la evolución de la sintomatología física de estos pacientes.

El aumento de las enfermedades crónicas y los trastornos mentales, nos lleva a pensar que es importante la prevención y promoción de la salud, orientada a cambiar comportamientos de riesgo para la salud y promover estilos de vida saludable. Los tratamientos psicológicos, que nos ofrecen herramientas para tratar y prevenir estos problemas, como consecuencia del actual estilo de vida, es lo más adecuado.

La intervención psicológica y temprana en salud, principalmete para tratar y prevenir problemas de ansiedad y depresión en niños,  hace que estos  adquieran pronto las herramientas necesarias, que les lleven a un mejor estilo de vida y a prevenir daños físicos futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario