LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

martes, 11 de junio de 2013

EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DE 0 A 2 AÑOS


El principio evolutivo en el lenguaje es que la comprensión, precede a la producción. Así a una edad relativamente temprana, el niño puede enterder y ejecutar instrucciones sencillas, pero es incapaz de emitir más de dos palabras consecutivas.

Antes de que el niño produzca sus primeras palabras, el desarrollo del lenguaje pasa por un etapa prelingúistica. Desde el momento del nacimiento los bebés son capaces de emitir sonidos de manera activa. El objetivo no es otro que atraer la atención de sus cuidadores. Esta etapa dura hasta los nueve meses y en ella se producen juegos vocales, balbuceos (combinación de vocales y consonantes), gestos para señalar o mostrar algo o invitar a la acción, mediante los cuales intentan influir en la conducta de los adultos. En esta etapa, también suele aparecer el balbuceo no reduplicado, mediante el que los bebés reproducen largas cadenas de sílabas sin significado, con subias y bajadas en el tono, que se asemeja a la modulación del habla adulta.

Entre los 10 y los 14 meses, suelen aparecer las primeras palabras .. Aunque en algunos casos pueden aparecer a los 9 meses y en otros a los 20 o 22 meses de manera repentina. Una vez que comienzan a decir palabras, el desarrollo del vocabulario es muy acelerado.

En esta etapa es característico el uso e las palabras multiuso aplican la palabra aprendida no sólo a los objetos que designa en la lengua de los adultos, sino a otros con los que guarda relación de semejanza, por ejemplo mamá a todas las mujeres. También suelen emplear las holofrases, decir una única palabra como reperesentación de todo un pensamiento, fuertemente dependiente del contexto. Las primeras palabras que suelen emplear en esta etapa son los sustantivos (nombres de personas importantes, animales conocidos, vehículos, juguetes, comida, partes del cuerpo, ropa y cosas de casa), en segundo lugar palabras de acción, como saludos, juegos, hechos (comer), inhibidores (no toques), y más tarde palabras gramaticales (para, con).

Entre los 18 y los 24 meses, comienza la etapa de la primeras oraciones, los niños comienzan a juntar palabras, transmitiendo con ello un único pensamiento (mamá calle). Las características más representativas de esta etapa son:
  • Habla telegráfica: tienden a eliminar palabras, que no son necesarias para entender el mensaje (papá pelota).
  • Sobreextensión: generalizan inadecuadamente el significado de una palabra a otros conceptos (llamar perro a todos los animales de cuatro patas).
  • Subextensión: se restringe incorrectamente el significado de una palabra, a alguna característica de la misma (llamar perro sólo a un perro y no a los demás).
A partir de los dos años, el incremento de los productos lingüisticos por parte de los niños se produce a una gran velocidad en todos los aspectos: palabras, longitud de las oraciones, modo de combinar palabras y frases par formar oraciones. Hay niños que en estas edades, pueden tener ciertas dificultades para producir el habla de forma correcta y necesitan una sobre-estimulación, para alcanzar los niveles adecuados para su edad. En estos casos con un correcto tratamiento y terapia desaparecen con el tiempo.


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