LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

sábado, 8 de junio de 2013

CUIDADO INFANTIL EN GUARDERÍA Y RELACIÓN DE APEGO


Si bien la educación infantil reglada de 3 a 6 años es claramente beneficiosa, ha existido una gran controversia respecto a los beneficios o perjuicios, por el cuidado infantil en guardería entre el nacimiento y los 3años.
El estilo de vida actual, lleva a ambos padres a trabajar fuera de casa, por lo que resulta necesaria una respuesta a esta cuestión. Varios estudios aportan cierta evidencia.
Parece confirmarse que el factor más importante en la evolución social y afectiva de un bebé es la sensibilidad y calidez de los padres hacia el bebé, sin importar el tiempo que pueda permanecer en la guardería. Por otro lado si los padres no muestran sensibilidad hacia el bebé, un entorno escolar con buena atención y estimulación, pueden reducir efectos negativos en el futuro, como por ejemplo déficit en el nivel lector con cinco años.
En cualquier caso tan importante es la calidad del cariño familiar, como la calidad del servicio prestado en la guardería, en su identificación debemos tener en cuenta al menos, cinco características esenciales:
  • Adecuada atención al bebé
  • Estimulación del lenguaje y del desarrollo sensoriomotor.
  • Atención a la salud y a la seguridad.
  • Cuidadores profesionales y bien entrenados.
  • Cuidadores afectuosos y responsables.
Debemos tener además en cuenta que, el aspecto más importante en el desarrollo social de los bebés es la formación de apego, es decir, el vinculo afectivo que sentimos por otras personas, que nos hace sentir emociones positivas cuando las tenemos cerca y ansiedad y angustia durante la separación.

Los bebés desarrollan cierto apego especial hacia sus cuidadores, aunque algunos muestran más seguridad en su apego que otros.

Las reacciones que muestran los bebés ante las distintas situaciones, varían en función de su estilo de apego hacia la madre. Pueden por tanto identificarse cuatro patrones de apego:

  • Apego seguro: es una relación basada en la confianza y la seguridad. Cuando la madre sale de la habitación los bebés lloran o protestan, y cuando vuelve muestran felicidad. La madre es utilizada como una base segura, por lo que exploran el ambiente con confianza. Los bebés con apego seguro, suelen ser más sociables y curiosos.
  • Apego inseguro y evasivo: los bebés de este tipo de apego rara vez lloran cuando la madre se va y al volver la evitan.
  • Apego inseguro resistente: los bebés se muestran ansiosos cuando está el cuidador, cuando sale de la habitación lo buscan mostrando disgusto, pero al volver a entrar, se resisten al contacto. En una situación extraña se resisten a explorar, aferrándose ansiosamente al cuidador.
  • Apego desorganizado: se muestran desorientados y perturbados. En una situación extraña parecen aturdidos y temerosos. Manifiestan evasión y resistencia al cuidador o incluso, miedo extremo.
La importancia en los estilos de apego se manifiesta en edades posteriores; así, los niños y niñas que muestran apego seguro con un año de edad, suelen ser a edades posteriores más competentes social y emocionalmente y tienden a ser mejor percibidos por los demás.


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