LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

sábado, 8 de junio de 2013

EL SUEÑO EN BEBES Y EL SINDROME DE MUERTE SÚBITA


El sueño es una de los factores más importantes en la vida del bebe, de él depende su salud y su correcto desarrollo psíquico y físico.

En los primeros meses de vida, que los bebes adquieran un correcto hábito de sueño es lo que más preocupa a los padres, junto con la alimentación.

Los bebes duermen de media entre 16 y 17 horas al día, desde un mínimo de 10 horas hasta un máximo de 21.

Aunque el tiempo total en el que un bebé duerme al día se mantiene relativamente constante, el patrón de sueño no es uniforme, esto es, puede haber sesiones de mayor duración (hasta 7 horas), seguidas de otras más cortas (3-4 horas).

Sobre la controversia de dormir acompañado o en otra habitación, las evidencias no confirman una de las dos opciones como más recomendable: dormir en la misma habitación que los padres posibilita una respuesta más rápida ante el llanto del bebé o detectar pausas en la respiración; sin embargo puede provocar también el síndrome de muerte súbita y el riesgo de que un padre se duerma encima del bebé.

El síndrome de muerte súbita se produce cuando un bebé, en apariencia completamente sano, muere durante el sueño. Aunque los especialistas no encuentran un motivo indiscutible, parece ser que puede deberse a la interrupción de la respiración durante el sueño. En cualquier caso, es una de las mayores causas de muerte infantil, siendo especialmente relevante entre las semanas 4 a 6 de la vida del bebé. Se ha observado que el riesgo de muerte súbita disminuye al dormir boca arriba en lugar de boca abajo o de lado. Otros factores que incrementan la probabilidad de padecer este síndrome son:

  • Tener poco peso al nacer
  • Padecer apnea del sueño (cese temporal de la respiración)
  • Pertenecer a grupos socioeconómicos bajos.
  • Exposición al tabaco.
  • Domir en camas blandas.
Como padres deberemos cuidar no sólo la cantidad, sino la calidad de horas de sueño y las condiciones en que estas se producen, pues de ello depende la salud de nuestro bebe y su futuro desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario