LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

martes, 27 de agosto de 2013

ALTERACIÓN EN LA ARTICULACIÓN DEL HABLA: DISLALIA


Los errores en la articulación que padecen algunos niños, no se producen al azar  sino que responden a un modelo estructurado por el propio niño, en el que puede haber memorizado dos fonemas como uno solo y no los diferencia ni al escucharlos ni al emitirlos.

De la misma manera los desórdenes articulatorios, correlacionan fuertemente con la discriminación auditiva, produciéndose la dislalia, por una incapacidad del niño para discriminar los sonidos en una cadena hablada, o porque la percepción acústica que tiene almacenada es inadecuada y la compara con lo que oye.

Muchos niños que comienzan a hablar producen en algún momento en el desarrollo del habla dislalias, pero ¿Que características tiene la dislalia? ¿Como podemos saber si esta dislalia hay que tratarla? ¿A partir de que edad deberíamos comenzar el tratamiento? ¿Como debemos actuar los padres?

La dislalia es un déficit en el desarrollo del habla, en el que se produce una articulación errónea de fonemas, debido a diferentes causas y que tiene como consecuencia, en la articulación del habla; sustitución errónea de fonemas, distorsiones de los mismos, omisiones o adiciones.

Cuando analizamos detenidamente las dislalia, se puede observar que no todas son iguales, hay que distinguir el tipo de dislalia con el fin de aplicar el correcto tratamiento del problema:

  • Dislalia evolutiva. Este tipo de dislalia se presenta en las primeras etapas del desarrollo del habla en el niño, es considerada normal ya que el niño se encuentra en pleno proceso de adquisición del lenguaje. Desaparece con el tiempo y no debe ser intervenida antes de los cuatro años. Es importante para evitar este tipo de disfunción hablar al niño clara y correctamente.
  • Dislalia funcional. Aunque el niño no tiene problemas en los órganos articulatorios, los utiliza mal. Pudiendo producir; sustituciones, omisiones, ditorsiones, inserciones o habla infantilizada. A veces puede darse hotentotismo, cuando afecta a numerosos fonémas. En estos casos es importante el tratamiento temprano.
  • Dislalia audiógena. Producida por deficiencias auditivas. El niño no discrimina sonidos semejantes. La gravedad de la dislalia estará en función del grado de hipoacusia, en estos casos además del tratamiento médico, es necesario el tratamiento logopédico y psicopedagógico.
  • Dislalia orgánica. También conocida como disglosia. Es el trastorno en la articulación por alteraciones orgánicas en labios, lengua o paladar etc. Se la conoce como disartria si es producida por una lesión en el sistema nervioso central o enfermedades en los nervios o en los musculos de la lengua, faringe o laringe  (pueden manifestar debilidad en los labios o lengua, lenguaje explosivo, silabas arrastradas o indebidamente separadas), en estos casos es importante una intervención temprana psicopedagógica y logopédica.
La dislalia es un problema que se debe vigilar muy de cerca y en el caso de que los padres tengan dudas, deberán consultar siempre con un especialista en psicopedagogía y logopedia, con el fín de obtener un diagnóstico. El es quien les señalará los pasos a seguir en cada caso y descartará  o indicará las posibles asociaciones con otros problemas.





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