LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

lunes, 26 de agosto de 2013

DIFICULTAD CON LA LECTURA, CALCULO O ESCRITURA



Los trastornos en el desarrollo del aprendizaje escolar, no es consecuencia únicamente de la falta de oportunidades para aprender, ni de traumatismos o enfermedades cerebrales adquiridas, sino que surge de procesos cognitivos debido a alguna disfunción biológica.

Es importante considerar el momento evolutivo en el que se produce, ya que, no es lo mismo un retraso de un año de aprendizaje a los siete años, que a los catorce.

Las dificultades de aprendizaje no son debidas a déficit intelectual y existe una discrepancia entre el rendimiento académico y el potencial esperado, produciendo un deterioro en los aprendizajes instrumentales básicos: lectura, escritura y calculo.

Es importante considerar el inicio en las dificultades de aprendizaje: infancia, niñez y adolescencia, para valorar y propiciar los apoyos adecuados dependiendo de cada caso.

Los trastornos en las dificultades de aprendizaje se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Trastornos de lectura. Se diagnostica como trastorno cuando el rendimiento en lectura (en términos de precisión, velocidad y comprensión lectora) se situa por debajo de lo esperado para su edad en términos de escolarización, edad cronológica y CI. Denominado también dislexia, la lectura oral se caracteriza por distorsiones, sustituciones u omisiones. Tanto la lectura oral como la silenciosa, se caracteriza por lentitud y errores en la comprensión. Existe una mayor incidencia en varones entre un 60-80% y asociado con otros trastornos de aprendizaje, aparece en cuatro de cada cinco casos. El diagnóstico suele realizarse a lo largo de primaria. Cuando se asocia a un CI elevado, suele manifestarse más tarde, posiblemente cuando lo aprendizajes empiezan a complicarse. Si la intervención es temprana el pronóstico es bueno; si no se realiza tempranamente, el trastorno puede persistir a lo largo de la vida adulta.
  • Trastorno del cálculo. Se produce cuando el rendimiento del cálculo, se sitúa por debajo de lo esperado para su edad en términos de escolarización, edad cronológica y CI. Se encuentran afectadas las habilidades lingüisticas (comprensión y denominación de conceptos matemáticos, habilidades perceptivas, atención y habilidades matemáticas, todas ellas en relación a números). La prevalencia es de uno por cada cinco niños, diagnosticados con trastorno de aprendizaje. Habitualmente se manifiesta en segundo tercer curso de educación primaria, cuando se trata de un niño con CI elevado la manifestación es más tardía.
  • Trastorno de la expresión escrita. Se diagnostica cuando la habilidad para la escritura, se sitúa por debajo de lo esperado para su edad, en términos de escolarización, edad cronológica, CI. Se trata de una deficiencia en la composición de textos escritos en términos de: errores gramaticales o de puntuación, organización pobre de párrafos, errores de ortografía y una grafía deficitaria en situaciones de copia, escritura al dictado y escritura espontánea. El trastorno puede aparecer asociado al déficit del lenguaje y la perceptomotricidad. Es habitual que el trastorno se ponga de manifiesto, durante el segundo curso de Educación Primaria.

Al valorar las dificultades de aprendizaje y el tratamiento a lo largo del ciclo vital, se debe tener en cuenta las dificultades de aprendizaje de carácter permanente o transitorio y la repercusión o incidencia en otros aspectos de la vida del niño, social, académica, personal etc., para que también sean tratados.

El tratamiento de estos trastornos va dirigido al entrenamiento en capacidades orientado a:
  • Definiciones operativas exactas, de las conductas específicas que tratan de enseñar.
  • Análisis de las tareas, para descomponer las capacidades complejas en tareas más sencillas, que hacen que el niño domine un solo componente de la tarea cada vez.
  • Que el niño practique la nueva capacidad varias veces.
  • Evaluaciones directas frecuentes, para seguir el proceso y evaluar la instrucción.
  • Aumentar la cantidad de aprendizaje de un termino o área concreta y la calidad, por medio del desarrollo de conocimientos básicos que se aplican y relacionan con el conocimiento existente.
  • Enseñanza y práctica de estrategias metaconginitivas de autoaprendizaje, autocontrol y autoregulación, partiendo de los conocimientos del alumno y haciendo que el aprendizaje se produzca paso a paso, mediante apoyos e instrucciones concretas.
El tratamiento deberá tener en cuenta la incidencia que el problema está teniendo en otras facetas de la vida del niño, para tratar no sólo la dificultad académica sino además la social, personal o familiar que pudieran estar viéndose afectadas por dicho problema. En estos casos el correcto conocimiento del problema por parte de los padres, así como el apoyo académico, personal y familiar que proporcionen al niño en el tratamiento, es fundamental para el éxito del mismo.

La integración de un tratamiento psicopedagógico, logopédico y psicológico en general suele ser la mejor opción, para que el problema remita y no vuelva a reincidir en el futuro.


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