LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

jueves, 29 de agosto de 2013

NIÑOS CON ALTERACIONES EN LA FLUIDEZ VERBAL



Los trastornos en la fluidez del habla, se caracterizan por repeticiones o bloqueos espasmódicos que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discurso, haciéndolo en algunos casos inteligible.

Los niños con este trastorno pueden presentar, alteración en la fluidez del habla caracterizada por rapidez en la emisión de palabras, articulación desordenada y ausencia de claridad en el mensaje verbal, a este trastorno se le suele denominar farfulleo. También se presenta en algunos casos como un habla con ritmo defectuoso y atropellado, monotonía de la voz, omisión de vocablos, habla excesivamente rápida y poco inteligible denominada taquifemia.

Otro tipo de trastorno en el que se ve alterada la fluidez verbal en el niño es la disfemia, esta se caracteriza por una  interrupción total del habla, produciéndose al final una salida repentina de la misma, o una repetición convulsiva de una sílaba o sílabas durante la emisión de una frase.

La disfemia además suele presentar la siguiente sintomatología:

  • Lingüística: uso de muletillas, alteraciones sintácticas, frases incompletas, abuso de sinónimos o desorganización entre pensamiento y lenguaje.
  • Conductual: retraimiento, reacciones de angustia y ansiedad ante la comunicación, temblores o tics.
  • Fisiológica: tensión muscular en los órganos fonoarticulatorios, aceleración del ritmo cardiaco, espasmos y rigidez facial, alteración funcional de la respiración etc.
En los tres tipos de trastornos, se puede presentar junto a las alteraciones del habla, manifestaciones de tensión muscular, como movimientos de manos, cierre de ojos, gesticulación facial y movimientos corporales. Estos tipos de trastornos suelen ser más frecuente en niños y aparece antes de los siete años de edad en el 88% de los casos.

Las consecuencias físicas y conductuales, hacen que este tipo de trastorno deba ser tratado por especialistas con conocimiento en logopedia, psicopedagogía y psicología, ya que, la ansiedad en la comunicación y falta de control, afectan directamente a la autoestima pudiendo producir trastornos psicológicos derivados. El tratamiento va encaminado hacia la rehabilitación en logopedia, además del apoyo en herramientas y técnicas psicológicas necesarias que apoyen su recuperación y controlen la ansiedad, tímidez, falta de control o relajación y estados depresivos entre otros .


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