LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

jueves, 1 de agosto de 2013

EL EGOCENTRISMO EN LA ADOLESCENCIA



El egocentrismo adolescente es un estado de ensimismamiento en el cual se considera que el mundo está centrado en uno mismo.

La fuente de egocentrismo que a veces domina el pensamiento de los adolescentes, es debido a las habilidades metacognoscitivas que poseen, aún en desarrollo que le hacen imaginarse que los demás están pensando en ellos y crean elucubraciones complicadas acerca de lo que piensan los demás.

Esto hace que los adolescentes sean sumamente críticos, hacia las figuras de autoridad como los padres y profesores, se muestran a la vez poco dispuestos a aceptar críticas y rápidos para encontrar defectos en la conducta de los demás.

Este egocentrismo explica por qué los adolescentes en ocasiones perciben que son el foco de atención de todos los demás, esto es lo que se ha denominado "audiencia imaginaria", observaciones ficticias que prestan tanta atención a la conduca de los adolescentes como los adolescentes mismos.

El egocentrismo en esta edad da lugar a una segunda distorsión en el pensamiento: la idea de que las experiencias propias son únicas. Los adolescentes desarrollan "fabulas personales", la visión de qe lo que les sucede es único, excepcional y nadie más lo comparte, esto hace, también, que sientan que son inmunes a los riesgos y amenazan a otros.

Este egocentrismo a veces puede mantenerse en el tiempo, haciendo que la conducta del adolescente o joven se vuelva inadaptativa y no evolucione, produciendo problemas de relaciones sociales. Otras veces unido a otro tipo de factores como relaciones de amistad, rendimiento académico, relaciones familiares o sucesos traumaticos vitales, puede dificultar o limitar afrontar los problemas de forma correcta, necesitando por tanto ayuda profesional psicológica, que le proporcione las herramientas psicológicas adecuadas para superar sus dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario