LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

sábado, 3 de agosto de 2013

JUVENTUD HOY, ¿DIVINO TESORO?



El fenómeno de la dilatación de la juventud y retraso de la entrada al estado adulto, está estrechamente ligado, a menudo, con el mantenimiento del estatuto de poder por parte de quien lo posee y con factores económicos.

¿ Que ocurre cuando la sociedad adulta, no puede garantizar a los jóvenes un trabajo o un estatus general adecuado a partir de la mayoría de edad legal?

Cuando esto ocurre, la sociedad tiende a mantener a los jóvenes en una adolescencia prolongada, con los consiguientes efectos de inadaptación, angustia y agresividad.

En la actualidad, la juventud se define como el paso de transición a la vida adulta y en ella se identifican algunas de las problemáticas más acuciantes, por un lado la elección de carrera profesional, la búsqueda del primer empleo y la emancipación de la familia de origen para alcanzar la ansiada independencia; por otro lado los problemas con los que se encuentran actualmente los jóvenes, imposibilidad de encontrar el primer empleo (eleveda tasa de desempleo entre los jóvenes) y en algunos casos delincuencia, consumo de drogas o alcohol.

El comienzo de la juventud es el fín de la infancia social, producida cuando se han completado las transformaciones psicofisiológicas de la pubertad y la adolescencia de los 16 a los 30 años.

El fín de la juventud, el límite en el cual el joven es reconocido como adulto, a través de la emancipación, varía de unas sociedades a otras.

¿Que condiciones tienen que darse para que esta emancipación se produzca, en el momento adecuado? ¿Si no se produce cuales son las consecuencias personales, familiares y sociales?

Las condiciones que deben darse son las siguientes:

  • Independencia económica. Entendida como la responsabilidad sobre la obtención de los recursos necesarios para el propio mantenimiento y la capacidad para generarlos. Sería un concepto diferente al de solvencia. La condición adulta implica responsabilidad del sujeto apara mantenerse por sí solo, aunque se padezca una situación de penuria.
  • Autoadministración de los recursos para el propio mantenimiento. Hay situaciones juveniles típicas, tanto de dependencia económica con autoadministración (estudiante que vive fuera del hogar, manteniéndose exclusivamente de la familia, pero se administra solo) como de independencia económica sin autoadministración ( el hijo activo que vive en el hogar paterno y entrega su sueldo a los padres para que dispongan de su administración).
  • Autonomía personal. Capacidad de decisión sobre sí mismo, en todos los planos de la existencia. Mientras el joven esté sometido a la autoridad de los padres, para decidir qué hace con su vida, no tiene sentido hablar de emancipación, aunque se cumplan los requisitos legales de éste y se den las demás condiciones.
  • Constitución de un hogar propio independiente del hogar de origen, sobre cuyo mantenimiento y gobierno se asume la responsabilidad, aunque esto no signifique ni vivienda familiar independiente ni relación conyugal.
Lo que hoy llamamos juventud, es una institución social artificial convencional, de la que se sirve la sociedad adulta, para dilatar en el tiempo la adolescencia. Aunque las consecuencias psicológicas y sociales, que sufren los individuos que se encuentran en esta etapa y no consiguen salir de ella con éxito son importantes (ansiedad, depresión, estrés, falta de control y autoestima, enfermedades psicosomáticas o trastornos de alimentación entre otros), no son menos los problemas sociales, familiares y de exclusión social producidos por el propio sistema. Las consecuencias de dilatar en el tiempo este periodo, son catastróficas no sólo para el individuo que lo sufre, sino para la estructura familiar y la sociedad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario