LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

viernes, 2 de agosto de 2013

DIFICULTADES DE ATENCIÓN A CUALQUIER EDAD



La relación entre atención y emoción, tienen un fuerte impacto sobre la conducta a cualquier edad, produciendo este sesgo atencional trastornos de ansiedad.

Los procesos atencionales poseen una importancia fundamental en cualquier etapa de nuestra vida y en cualquier edad. La atención es un proceso que no sólo afecta directamente al aprendizaje, sino  otros procesos psicológicos básicos, como la emoción, motivación o memoria.

Atender implica seleccionar una parte de la ingente cantidad de información que se encuentra disponible para realizar un análisis pormenorizado de la misma. Se puede atender la atención como la concentración de todos nuestros esfuerzos mentales en determinados eventos sensoriales o mentales.

Los niños o adultos cuando atendemos nos volvemos agentes activos en la selección de información, de manera que adoptamos aquella que mejor se ajusta a nuestros intereses o deseos.

Cuando realizamos un proceso de atención lo podemos hacer de varias formas: mediante una atención sostenida, otra selectiva y dividida.

  • La atención sostenida; se produce cuando prolongamos y mantenemos en el tiempo el mecanismo atencional. Este está influida por una activación fisiológica, que en niveles extremos (excesiva o mínima activación) imposibilita que el proceso de atención se desarrolle de forma correcta, por lo que es importante controlarlo y mantenerlo mediante técnicas cognitivas-conductuales, motivacionales y de relajación con el fín de que el proceso se desarrolle con éxito. El estado emocional y cognitivo-conductual juegan un papel importante en este proceso, de forma que alteraciones como la ansiedad, estrés o estados depresivos o hiperactivos, lo dificultarían enormemente. La atención sostenida en el tiempo en estados favorables de activación, debe prácticarse y entrenarse como cualquier otra capacidad con el fín de que se pueda usar con éxito, controlando el resto de factores que puedan estar interfiriendo de forma negativa sobre el proceso.

  • La atención selectiva o focalizada: es la habilidad para extraer o seleccionar una información precisa y determinada del conjunto de estímulos al que el adulto o niño están expuestos. Sin embargo, la complejidad de las situaciones por las que pasamos desde niños, nos obliga a que en muchas ocasiones debamos focalizar nuestra atención en dos o más tareas de manera simultánea. Este último proceso se conoce como atención dividida. Estos últimos procesos atenciones deben mantenerse también e forma para que tengan éxito, mediante un entrenamiento adecuado cuando sea necesario y con ayuda de técnicas psicológicas adecuadas que apoyen con éxito el proceso.
Se han podido comprobar en diferentes estudios el papel que juega el deterioro atenciónal en la tercera edad y la influencia en el posible desarrollo de un deterioro cognitivo posterior, sino se entrena y se trabaja de forma correcta y con los apoyos necesarios.

También se ha podido constatar en bebes con déficit atencional, el retraso que puede producir este en su desarrollo motriz, cognitivo y social, si no es estimulado y apoyado este de forma correcta durante su desarrollo.

Del mismo modo en la adolescencia se producen procesos físicos y sociales que producen que este nivel de atención pueda verse alterado o no desarrollado de forma correcta, produciendose un sesgo atencional que puede llevar a bajo rendimiento académico, si el adolescente no es tratado o apoyado mediante las técnicas psicológicas adecuadas, que le ayuden a controlar el proceso. El entrenamiento y la consciencia del propio problema es importante a esta edad, para poder controlarlo, pues los niveles de atención exigidos son altos debido al propio proceso académico en el que están inmersos.

Los aspectos que deberemos considerar para un desarrollo positivo de la atención son:

  • La atención es limitada y no se puede abarcar toda la realidad a la vez.
  • La eficacia de una tarea depende de utilizar correctamente la atención selectiva.
  • La atención no se produce siempre de manera automática, exige siempre un esfuerzo y a veces incluso entrenamiento.
  • A medida que aumenta la edad se dispone de un mayor dominio de la atención.
  • El éxito de una tarea depende, en gran medida, de la organización existente entre los contenidos del conocimiento sobre la atención y entre estos y los del control emocional o el resto de los procesos de conciencia.

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