LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

lunes, 12 de agosto de 2013

NECESIDADES DE FORMACIÓN EN LA EMPRESA: ¿DONDE MIRAR?




Indagar para encontrar necesidades de perfeccionamiento de competencias o cambios deseables en los diversos niveles de la organización, es uno de los principales pasos en la mejora de calidad organizacional.

Las organizaciones hoy en día, están sometidas a un cambio estructural y cultural constante. Estos cambios principalmente son debidos a factores sociales o políticos y afectan a decisiones estratégicas en la dirección de la empresa o en la política de los Recursos Humanos.

Pero ¿Cuando es necesario aplicar un proceso formativo en la empresa y en que debemos fijarnos?

Debemos analizar e indagar en los siguientes casos:

  • Cuando existan cambios en la estructura organizativa. Modificaciones en los organigramas: aumentos o disminuciones de los niveles jerárquicos, nombramientos de nuevos responsables, creación de equipos departamentales, asignación de nuevas responsabilidades, cambios en la composición de las plantillas etc.
  • Cambios en la cultura de la organización. Muy relacionados con los cambios estructurales, en cuanto que éstos tienen que ver con el ejercicio de poder y la delegación del mismo, así como el desarrollo de las políticas de gestión de calidad, calidad total, certificación de sistemas de gestión de la calidad, participación de los trabajadores en la empresa etc.
  • Implantación y reforzamiento de las políticas de Prevención de Riesgos laborales, por aplicación de nuevas leyes y normativas o por la necesidad de reducir la accidentalidad y el absentismo.
  • Implantación de políticas de respeto por el entorno ambiental. Aplicación de nuevas leyes y normativas o adopción de sistemas de gestión ambiental.
  • Implantación de políticas y sistemas de certificación de la responsabilidad social de la empresa.
  • Resolución de problemas de comunicación o conflictos internos de algún tipo. Referido el conflicto dentro de la empresa tanto a su dimensión formal como informal.
Todos estos cambios o dificultades en la empresa nos indicarán en que áreas deberemos aplicar los procesos formativos,con el fín de que nuestra empresa siga siendo competitiva y se consigan alcanzar los objetivos organizacionales.


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