LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

domingo, 18 de agosto de 2013

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Inteligencia emocional; habilidad de la gestión de los estados emocionales.

La combinación conjunta del sistema emocional y congnitivo favorece un procesamiento de la información más exacto y adaptativo de la realidad, que el proporcionado por ambas partes por separado. Incluso las emociones negativas, tienen una función útil para nuestros pensamientos y comportamientos.

Podríamos decir que la inteligencia emocional, es un conjunto de habilidades que nos permiten realizar eficientemente las siguientes tareas:

  • Percibir los estados emocionales, asumiéndolos como tales y expresándolos adecuadamente.
  • Comprender correctamente la naturaleza de esos estados emocionales.
  • Regular los estados emocionales, impidiendo sus efectos negativos y aprovechando sus aspectos positivos.
  • Ser capaces de hacer eso mismo, con los estados emocionales de los que nos rodean.
Se trata por tanto de utilizar las emociones en positivo, aunque para ello deberemos utilizar cinco competencias clave:

  • Conocimiento de uno mismo, de las propias emociones. Reconocer como nuestros sentimientos afectan a la actuación, expresión y motivación a la acción; reconocer nuestras fortalezas y debilidades, valorándonos de forma adecuada y con confianza.
  • Capacidad para controlar nuestras emociones y su canalización. Favorece la productividad y la ejecución de las tareas.
  • Capacidad para motivarse a sí mismo. El autocontrol emocional trae consigo un incremento en la atención, motivación y la creatividad.
  • Reconocimiento de las emociones ajenas, en términos de empatía: comprensión de los demás, de sus emociones y pensamientos, aprovechando la diversidad como fuente de crecimiento.
  • Control de las relaciones en términos de competencia o incompetencia social. Desarrollando habilidades como la popularidad, liderazgo o eficacia interpersonal.
La inteligencia emocional es un elemento constitutivo de la inteligencia social o inteligencia intrapersonal, que nos permite discernir en las demás personas estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones, aunque se oculten.

La inteligencia emocional también es parte de nuestra inteligencia intrapersonal; conocimiento de aspectos internos de una persona, de nuestros sentimientos y emociones, capacidad de discriminar e interpretarlas para orientar convenientemente nuestra conducta.

Podríamos por lo tanto denominarla como la inteligencia exitosa, que no ayuda a responder de forma satisfactoria a las necesidades del exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario