LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

miércoles, 21 de agosto de 2013

APRENDIZAJE, MOTIVACIÓN Y AUTOCONCEPTO

 
En el aprendizaje y rendimiento académico, influyen no sólo la capacidad cognitiva, también son importantes la motivación y el autoconcepto.

Para aprender es imprescindible saber hacerlo y poder hacerlo, es necesario disponer de capacidades, conocimientos, estrategias y destrezas. Pero además es necesario querer hacerlo, tener disposición, intención y motivación suficientes, que permitan poner en marcha las capacidades cognitivas en la dirección de objetivos o metas que pretendamos alcanzar.

Existen variables personales interrelacionadas que modulan y determinan el aprendizaje y el rendimiento académico, de forma que este depende de la interrelación de todas ellas y no es posible explicarlo por una sola.

Sobre estas variables se puede intervenir instruccionalmente, para mejorar el rendimiento: entrenando habilidades, desarrollando el estilo de aprendizaje más adecuado, asegurando la adquisición de conocimientos previos, eligiendo metas de aprendizaje relacionadas fundamentalmente con el proceso, aplicando un sistema de atribución causal adaptado, favoreciendo el desarrollo de un autoconcepto positivo, o reduciendo el nivel de ansiedad.

Es necesario además tener en cuenta variables personales como el autoconcepto o percepción racional que uno tiene sobre sí mismo y que engloba diferentes aspectos corporales, psicológicos, sociales y morales. El autoconcepto condiciona las actuaciones también en el aprendizaje y comporta juicios de autovaloración o autoestima.

Está suficientemente contrastada la correlación entre la imagen de sí mimo, cuya adquisición está influenciada enormente por lo que los demás esperen de él y el rendimiento escolar o el logro de aprendizajes. En general los niños y adolescentes con más elevado nivel de autoestima, son también los más aventajados en el centro escolar.

Cuando existen problemas de aprendizaje es necesario no sólo tener en cuenta el factor congnitivo, sino también el personal y motivacional. Se deberá trabajar en el área cognitiva, psicopedagógica y psicológica, si se quiere que el niño o adolescente obtengan buenos resultados a largo plazo.


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