LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

sábado, 21 de diciembre de 2013

DIFICULTAD DE APRENDIZAJE IMPLICA DIFICULTAD SOCIAL



Hay hallazgos que sugieren que los estudiantes con dificultad de aprendizaje, tienen una rigidez social acusada.

Parece ser que los niños y jóvenes con dificultad de aprendizaje, poseen pocas habilidades para adaptar las estrategias cognitivas, de acuerdo con las exigencias de diferentes situaciones sociales o para organizar espontáneamente las estrategias eficaces, para lograr las metas sociales.

En estos niños la comprensión interpersonal es más egocéntrica, por lo tanto su comportamiento está menos influenciado por los puntos de vista de otras personas. La conducta disruptiva en estos niños suele ser interpretada como desobediencia voluntaria, pero puede deberse a esta falta de apreciación del punto de vista de los demás.

En diferentes investigaciones realizadas, sobre las posibles deficiencias de niños con dificultad de aprendizaje, se ha podido comprobar que tienen una escasa capacidad para discriminar el sentido de las diferentes tonalidades de voz y son más insensibles para captar el significado social  de los gestos o identificar a través de expresiones faciales, emociones básicas como: la ira, la felicidad, la sorpresa, tristeza, miedo o disgusto.

Existen además estudios que señalan que: los estudiantes con dificulta de aprendizaje, carecen de una capacidad cognitiva natural para identificar esquemas y estructuras familiares de su ambiente, por lo que abordan cada experiencia como si fuera nueva. Además sus sentimientos de indefensión y ansiedad cuando se enfretan con experiencias desconocidas, impiden el recuerdo de situaciones anteriores similares o el uso de aprendizajes previos. En consecuencia, no perciben su ambiente como consistente y predecible siendo más dependientes de otras personas, en la estructuración del procesamiento de la información.

Es importante por tanto resaltar, la importancia de que estos niños reciban apoyo y terapia no sólo en el ámbito cognitivo, sino también conductual y de habilidades sociales, con el fin de conseguir que se puedan adaptar con éxito a su ambiente educativo, social y familiar. Se debe proporcionar a estos niños las técnicas y herramientas cognitivas, conductuales y de habilidades sociales que les permitan aplicar los esquemas y conocimientos adecuados, para cada situación intelectual o social, que tengan que enfrentar en su trayectoria educativa y personal.

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